Alianza gobernante busca una fórmula para mantener a Schroeder en el Ejecutivo alemán
El Partido Socialdemócrata y Los Verdes discuten la posible inclusión del Partido Liberal en una coalición "tripartita", a la que también aspira la CDU.
El Partido Socialdemócrata y Los Verdes discuten la posible inclusión del Partido Liberal en una coalición "tripartita", a la que también aspira la CDU.
El Partido Socialdemócrata alemán (SPD), del canciller Gerhard Schroeder, y Los Verdes -sus socios en el Gobierno- se reunieron para intentar solucionar los problemas que provocó el virtual empate entre el conglomerado y la oposición conservadora en las elecciones generales del domingo 18 de septiembre.
Dentro del SPD, son cada vez más los dirigentes que piden abiertamente una alianza tripartita a la que tendría que sumarse el Partido Liberal (FDP), pero este proyecto parece lejos de poder materializarse.
Además de que el líder liberal, Guido Westerwelle, se niega siquiera a hablar con el SPD, porque considera que su única interlocutora válida es la jefa de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel; Los Verdes no ocultan su escepticismo frente a una posible cooperación con el FDP.
"El FDP es nuestra antípoda clara en política energética, en política ecológica y en los planes de reforma del estado social", dijo -tras reunirse con el SPD- el copresidente de Los Verdes, Reinhard Bütikofer.
El timonel del partido del ministro de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, agregó que "el FDP tendría que volverse a inventar para que una cooperación fuera posible".
Pese a que estos dos frentes parecen irreconciliables, el presidente del SPD, Franz Müntefering, apeló a que los liberales sean conscientes de su responsabilidad, y recordó que toda coalición implica compromisos.
"El que se niega siquiera a entrar en conversaciones no está cumpliendo con lo que la democracia espera de cualquier partido político", declaró Müntefering.
Reiteró, además, que una condición clave para cualquier alianza es la continuidad de Schroeder en la jefatura del Gobierno alemán.
Por otra parte, desde el Partido de la Izquierda, que ha sido descartado como aliado por el SPD, comenzaron a salir señales en dirección hacia verdes y socialdemócratas.
Oskar Lafontaine, uno de los dos líderes de la nueva formación y enemigo declarado de Schroeder, señaló que podría "firmar" el programa electoral de Los Verdes y que si el SPD se guiara por el programa con que se presentó a las elecciones y no por lo que ha hecho en los últimos siete años, se presentaría una "situación emocionante".
Los Verdes, mientras tanto, no sólo son vistos como un potencial socio de coalición por el SPD, sino también por la CDU de Merkel, que se plantea también una alianza tripartita en la que estaría además el liberal FDP.
Entre los partidarios de esta potencial alianza, conocida en el mundo político como la "coalición Jamaica", están el ex presidente de la CDU Wolfgang Schaeuble y el primer ministro del estado federado de Hesse, Roland Koch.
Curiosamente, ambos políticos pertenecen al ala conservadora de la CDU que hasta hace poco demonizaba a Los Verdes, con quienes los democratacristianos nunca han formado una alianza, ni siquiera en el ámbito regional.
Schaeuble ve entre la CDU y Los Verdes muchos puntos en común con respecto a la política económica y financiera y, sobre todo, en los objetivos de consolidación de los presupuestos públicos.
Asimismo, este jueves la CDU y el SPD tendrán su primer contacto, para ver la posibilidad de una "gran coalición" que resulta también de momento de difícil formación debido a que ambas agrupaciones parecen no ceder en sus pretensiones de presidir el nuevo gobierno de Alemania.
A este encuentro asistirá el propio Schroeder, quien no asistió a las conversaciones de este miércoles con los Verdes. Mientras el SPD exige la continuidad de Schroeder como canciller, la CDU, y su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU), exigen que éste sea relevado por Merkel. (EFE)