Tras 16 años en el poder, Angela Merkel prepara su autobiografía política

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Tras su retirada el miércoles pasado, se ha especulado qué será de la ex canciller alemana ahora que no está al mando.

El propósito de esta iniciativa es "explicar con sus propias palabras sus decisiones políticas centrales y repasar su existencia vital", explicó su mano derecha.

Tras 16 años en el poder, Angela Merkel prepara su autobiografía política
 EFE

Beate Baumann, de 58 años, ha sido una especie de mujer a la sombra de Merkel desde hace tres décadas.

Llévatelo:

La ex canciller alemana, Angela Merkel, prepara una autobiografía de carácter político, donde repasará las decisiones más relevantes de sus 16 años en el poder y para la que cuenta con la que ha sido durante 30 años su asesora y jefa de su oficina, Beate Baumann.

El propósito es "explicar con sus propias palabras sus decisiones políticas centrales y repasar su existencia vital", explicó Baumann al semanario "Der Spiegel".

Ambas se proponen trabajar en ese proyecto entre dos y tres años, dijo la colaboradora de Merkel, y en la elaboración de ese libro no intervendrán biógrafos por encargo, periodistas ni historiadores, afirmó.

Baumann, de 58 años, ha sido una especie de mujer a la sombra de Merkel desde hace tres décadas. Para los ciudadanos alemanes es una absoluta desconocida, a la que apenas hacen referencia con nombre y apellidos los medios.

Suele aparecer en las fotografías junto a Merkel, entrando o saliendo de la Cancillería o acompañando incluso del brazo a la madre de Merkel, Herlinde Kasner, en sus escasas apariciones en público, como cuando asistió a la última investidura de su hija, en 2017.

Baumann se ha convertido en el transcurso de los años casi en parte del entorno familiar de Merkel. Fue clave en su actividad y agenda política, lo mismo que su responsable de comunicación, Eva Christiansen, algo más joven que Baumann pero asimismo colaboradora de Merkel desde antes de llegar a la Cancillería.

En los medios alemanes circulan desde hace días distintas versiones sobre a qué piensa dedicarse Merkel tras su retirada del poder, que se hizo efectiva el pasado miércoles con la investidura de su sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz.

El diario "Bild" estimó que Merkel, de 67 años, alternará la existencia plácida en la casa que tiene en la región de Templin, la ciudad del este de Alemania donde creció, con algunas de sus aficiones reconocidas -es visitante fiel de los festivales de ópera de Bayreuth, en Baviera, y de Salzburgo, en Austria-.

También se especuló con que se dedicará a visitar algunas de las ciudades cuyas universidades le otorgaron el título de "Doctora Honoris Causa", o que tal vez acompañará a su esposo, el catedrático Joachim Sauer, experto en Física Cuántica y que ejerce como profesor invitado en la ciudad italiana de Turín.

Desde que anunció su retirada de la política en 2018, Merkel ha sostenido que no ejercerá ningún nuevo cargo público, aunque mantendrá una oficina en la céntrica Avenida Bajo los Tilos, cercana a la Puerta de Brandeburgo. Es la misma oficina que ocupó tras su retirada Helmut Kohl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter