Diario alemán reveló casos de pederastia en centros de menores de la extinta RDA
Ya hay 25 casos conocidos víctimas de abusos sexuales y físicos.
El asunto fue encubierto "por una gran vergüenza", dijo un diputado.
Ya hay 25 casos conocidos víctimas de abusos sexuales y físicos.
El asunto fue encubierto "por una gran vergüenza", dijo un diputado.
Los abusos sexuales y el maltrato físico contra menores también se produjeron, en algunos casos sistemáticamente, por parte de los empleados de las residencias infantiles y juveniles de la extinta República Democrática Alemana (RDA), reveló este jueves el rotativo berlinés Der Tagesspiegel.
En declaraciones al diario, Gabriele Beyler, directora del memorial en el antiguo centro de internamiento juvenil cerrado de Torgau, antiguamente en la RDA, señaló que hasta ahora se han dirigido a ella 25 antiguos residentes en centros infantiles germano orientales durante la época del comunismo.
Otros afectados se han dirigido al diputado demócratacristiano Mandred Kolbe, de la circunscripción electoral de Torgau, y al asesor gubernamental del Estado federado de Turingia para las víctimas del extinto régimen comunista, Manfred May.
Todos ellos hablan en el periódico de la existencia "de una elevada cifra oculta" en la extinta RDA de víctimas de pederastia y violencia física, "asunto encubierto por una gran vergüenza", según Kolbe, que, junto Beyler, ha hecho un llamamiento a los afectados para que denuncien esas injusticias.
Tras hablar de "la punta del iceberg", Beyler explica que los 25 casos conocidos se refieren a personas que, entre los 6 y 17 años de edad, residieron en distintas instituciones de acogida infantil y juvenil en la RDA y fueron víctimas de abusos tanto sexuales como físicos.
En la extinta RDA llegaron a funcionar 474 residencias infantiles y juveniles estatales, de las que unas 70 trabajaban como reformatorios y centros cerrados para niños y adolescentes difíciles.