Tópicos: Mundo | Alemania

Embajador de Alemania en Chile: "La migración no se puede frenar levantando muros"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Christian Hellbach defendió la política de apertura de fronteras implementada por Angela Merkel, aunque admitió que es un tema que aún genera debate en su país.

En Cooperativa, destacó los avances logrados en los 30 años desde la reunificación.

Embajador de Alemania en Chile:
Llévatelo:

A casi 30 años de la reunificación, el embajador de Alemania en Chile, Christian Hellbach, aseguró en Cooperativa que la migración no se puede frenar levantando muros, aunque precisó que es un tema que siempre causará debate.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Hellbach aseguró que "esto no se puede frenar levantando muros y menos siendo un país -como Chile- abierto al mundo, que depende de las relaciones con el mundo, sobre todo económicamente".

"Además tenemos un compromiso histórico humanitario, es algo sacrosanto en nuestra Constitución. Los años 2015 y 2016, que fue cuando recrudeció la crisis migratoria, con migrantes provenientes sobre todo de Siria, fue un momento crucial y yo creo que ha sido debatido hasta ahora, pero cuando la canciller Angela Merkel dijo 'apoyamos a nuestros socios europeos' y abrimos las fronteras, a mí me pareció una buena decisión desde el punto de vista humano", recalcó.

Hellbach recordó que "la reunificación alemana fue un suceso histórico que marcó el fin de un proceso largo, que empezó después de la Segunda Guerra Mundial, con la división de Europa y el inicio de la Guerra Fría".

El diplomático recordó que "hay que acordarse y asumir que la ex República Democrática de Alemania, Alemania del Este, era un país en ruinas económicamente, que tocó reconstruirlo prácticamente desde cero, un esfuerzo enorme, pero yo creo que hemos llegado muy lejos, hoy día Alemania es un país diverso".

"Uno ya no ve diferencias, hoy día en la conciencia de las nuevas generaciones, para ellos Alemania es un país y sobre todo, el acercamiento o la unificación a nivel económico es algo que no se ha acabado del todo de hacer", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter