Tópicos: Mundo | Alemania

Margot Honecker, viuda del ex líder de la RDA, murió en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex ministra de educación de la Alemania Democrática falleció este viernes a los 89 años.

Residía en Chile desde 1993.

Margot Honecker, viuda del ex líder de la RDA, murió en Chile
 UNO Archivo

La viuda del ex líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, justificaba el gobierno de su esposo.

Llévatelo:

Margot Honecker, la viuda del ex líder de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, falleció este viernes a los 89 años.

Según informó TVN, su muerte fue confirmada por fuentes cercanas a la familia.

La ex ministra de educación de la Alemania comunista vivía en la comuna de La Reina, en Santiago.

Margot había llegado a nuestro país junto a su esposo en enero de 1993, falleciendo Erich Honecker en mayo de 1994 en Chile a los 81 años debido a un cáncer de hígado.

La mujer justificaba los 13 años del gobierno de su esposo, asegurando que el país habría alcanzado la prosperidad económica si es que Mijail Gorbachov y la Perestroika no hubiesen intervenido en los asuntos del partido comunista de la RDA.

La ex política también había salido al paso de las críticas que recibió el gobierno del fallecido jerarca alemán, ante la represión que se desarrollaba en torno al muro de Berlín para impedir que los ciudadanos cruzaran.

"Para nadie es indiferente que una persona joven pierda la vida de esa manera, porque es una muerte innecesaria. Esa persona no tenía para qué haber saltado por encima del muro. Pagar con la vida por esa estupidez es algo terrible", había declarado ella en su momento. 

Imagen foto_00000016
Así informó de la muerte de Honecker el diario alemán Bild.

 

Como ministra de educación estuvo 26 años en el cargo, donde se le acusó de participar en las adopciones forzadas de los hijos de los opositores del régimen.

A Margot también se le responsabilizó de promocionar la creación de opresivos hogares para niños con problemas y, además, de ser impulsora del adoctrinamiento que se daba a los menores de tres años -para que conocieran quién era el entonces líder de la RDA- y de establecer enseñanza militar para los estudiantes adolescentes.

En 2012, durante una entrevista con un canal público de Alemania, declaró que en el gobierno de su marido "se cometieron errores y eso se debe lamentar, pero aquellos que exigen que nosotros pidamos perdón por eso, primero deben pedir perdón ellos de que durante siglos se haya explotado a la humanidad, se la haya mandado a la guerra y que siga siendo explotada y bombardeada (...) nosotros no tenemos que pedir perdón".

El periodista Gonzalo Cáceres, de Deutsche Welle, recordó en Cooperativa que "ella vivió toda su vida para la política, por eso sus últimos años fueron una situación bastante complicada puesto que en Chile se mantuvo bastante al margen, bastante restringida en sus declaraciones".

Cáceres recordó conversaciones con una de las hijas de Margot, quien le indicó que "ella ya estaba desencantada del socialismo de la República Democrática Alemana (...) ya no creía en el sistema y ahora había que buscar nuevas perspectivas, lo que su madre no compartía".

Cabe mencionar que fueron cerca de 2.000 chilenos los que huyeron a Alemania Oriental en la década de los 70 y 80, como la Presidenta Michelle Bachelet y su familia. 

Imagen foto_00000015
Margot Honecker junto a Angela Jeria, madre de Michelle Bachelet, en una de sus últimas apariciones públicas en la Fiesta de los Abrazos 2014 del PC. (Foto: UNO)

 

Pablo Veloso, secretario general del Partido Socialista manifestó que "no tiene nada que ver dar las condolencias por la muerte de una persona con apoyar un determinado régimen. Se sabe cuál es la vocación democrática del Partido Socialista en Chile y nosotros no apoyamos ningún tipo de régimen dictatorial o autoritario, pero eso es distinto de guardar el respeto debido de la muerte de una persona que, por lo demás –y eso es completamente cierto- cuando fue gobierno en la RDA apoyaron a muchos chilenos que sufrieron persecución y exilio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter