Berlín amplió monumento conmemorativo del muro y homenajeó a sus víctimas
El lugar más emotivo es la llamada "ventana del recuerdo", donde se presentan fotos.
Con ello, se recuerdan 28 años en que la ciudad estuvo separada por el muro.
El lugar más emotivo es la llamada "ventana del recuerdo", donde se presentan fotos.
Con ello, se recuerdan 28 años en que la ciudad estuvo separada por el muro.
Berlín inauguró una nueva parte del monumento que conmemora los 28 años que la ciudad estuvo separada por el muro y en la que se hace una revisión de los intentos, frustrados y fructíferos, de los berlineses por cruzar de una parte a otra, en busca de la libertad.
A lo largo de la Bernauer Strasse, una de las calles más céntricas de la capital alemana, se sitúa el memorial en el que ya existía un mirador y un centro de documentación, y que desde este viernes se complementa con la recuperación de un trozo de muro real en la que se explica cómo funcionaba la franja de la muerte.
Trozos de muro original completos continuados por partes en las que solo pueden verse las barras de hierro, sirven a los visitantes para entender cómo estaban construidas las barreras que separaron a los berlineses del este y de los del oeste durante casi tres décadas.
Además, distintos paneles aclaran, junto a una maqueta, cómo funcionaba la vigilancia del muro por parte de los soldados, tanto a una parte como a otra del muro.
No obstante, el lugar más emotivo del monumento inaugurado es la llamada "ventana del recuerdo", donde una pequeña construcción en forma de casillero recuerda con fotos a las 128 personas que se calcula murieron intentando cruzar esa frontera de hormigón.