Arzobispo alemán renunció tras destape de cientos de abusos sexuales a menores de Colonia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cardenal Reinhard Marx pidió al papa que acepte su renuncia a través de una carta, donde apuntaba que la Iglesia Católica se encuentra en un "punto muerto".

"Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia", señaló.

En la ciudad alemana de Colonia se conoció en marzo pasado la existencia de 314 casos de abusos a menores y se identificaron a 202 presuntos autores.

Arzobispo alemán renunció tras destape de cientos de abusos sexuales a menores de Colonia
 ATON (Archivo/Referencial)

"Quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio", dijo Marx en su carta de renuncia.

Llévatelo:

El cardenal alemán Reinhard Marx pidió al papa que acepte su renuncia como arzobispo de Múnich y Freising por su "corresponsabilidad" en la "catástrofe de los abusos sexuales" en las últimas décadas por parte de miembros de la Iglesia.

En una carta dirigida al papa Francisco el pasado 21 de mayo y que este jueves revela la arquidiócesis de Múnich, Marx admite que las investigaciones sobre abusos sexuales han mostrado "mucho fracaso personal y errores administrativos". Esto se produce tras el escándalo destapado y el envío de una comisión a Colonia, para analizar cientos de casos de abusos sexuales en esa archidiócesis

Marx agrega que esas investigaciones, que sobretodo se centraron en la última década y en lo sucedido en Colonia, demuestran la existencia "también de un fracaso institucional o sistémico" y que el debate sobre esto ha permitido ver "que algunos en la Iglesia no quisieron reconocer la corresponsabilidad, y con ello la culpa, de la Institución y se posicionaron así contra cualquier diálogo de reforma y renovación en relación con la crisis de los abusos".

El cardenal consideró que la Iglesia Católica se encuentra en un "punto muerto" y dice que con su renuncia quiere mostrar "un signo personal" para que se produzca "un nuevo comienzo" en la institución, añadiendo que "quiero mostrar que el puesto no está por delante, sino el encargo del Evangelio".

"Quiero dejar claro que estoy dispuesto a asumir responsabilidades personales, no solo por errores propios, sino por los de la Institución de la Iglesia a la que he contribuido y conformado durante décadas", añade Marx.

¿QUÉ PASÓ EN COLONIA?

El pasado 28 de mayo se conoció la creación de la comisión apostólica sobre los casos de abusos, que analizará "eventuales errores" del cardenal arzobispo de Colonia, Rainer Maria Woelki, quien el pasado marzo admitió que en la arquidiócesis se produjo un "encubrimiento sistémico" de casos de abusos a menores, tras conocerse un informe que analiza decenas de ellos entre 1975 y 2018.

La comisión estará integrada por el cardenal arzobispo de Estocolmo Anders Arborelius y el obispo de Rotterdam y presidente de la conferencia episcopal holandesa, Johannes von den Hende, quienes analizarán el comportamiento "con los casos de abusos sexuales" del cardenal arzobispo de Hamburgo, Stefan Heße, así como de Dominikus Schwaderlapp y Ansgar Puff, obispos auxiliares de Colonia.

El anuncio se produjo semanas después de que el cardenal Woelki reconociera que en la administración de la arquidiócesis hubo "caos" y un "sistema de silencio, secreto y descontrol" tras publicarse un informe encargado a un despacho de abogados de Colonia para examinar el comportamiento de los jerarcas de la Iglesia católica en esa arquidiócesis.

El informe, que confirmó la existencia de 314 casos de abusos a menores e identificó a 202 presuntos autores de ellos, encontró que altos jerarcas de la Iglesia católica supieron de casos de abusos sexuales a menores, pero incumplieron con su deber de reportarlos debidamente y actuar, aunque se exoneró de responsabilidad a Woelki.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter