Alejandro Alarcón: Una moneda única sería inviable en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reflotarse la idea en medio de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro en Colombia, el economista sostuvo que para llegar a eso es preciso afianzar una "cierta coordinación de las políticas macroeconómicas" de los países, algo, a su juicio, improbable.

Junto a ello, señaló que las disparidades de desarrollo también son "un problema".

Alejandro Alarcón: Una moneda única sería inviable en Latinoamérica
 ATON

Tener una moneda única en América Latina, a semejanza del euro del Viejo Continente, "en este momento no lo veo como una cosa factible", enfatizó el profesor de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, se refirió este martes a la idea de crear una moneda única entre los países de América Latina, asegurando que "en este momento no lo veo como una cosa factible".

La iniciativa volvió a resonar el domingo luego que el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, reflotara la propuesta durante su discurso en medio de la ceremonia de asunción de Gustavo Petro.

Consultado por la idea tras participar en una reunión bilateral con el nuevo líder colombiano en la Casa de Nariño, el Presidente chileno, Gabriel Boric, respondió que "todas las instancias e iniciativas de integración regional que fortalezcan la cooperación entre nuestros países nos parece que apuntan en una buena dirección", pero recalcó que "son procesos de largo aliento y tenemos mucho que avanzar antes".

En conversación con Hablando De, de Cooperativa, Alarcón sostuvo que para llegar a una moneda única "es clave que haya una cierta coordinación de las políticas macroeconómicas" de los países.

"Yo no me imagino en un trayecto largo que podamos hacer un pacto, por ejemplo, con Venezuela, porque tiene una economía totalmente distinta en su organización, o con Cuba... Lo que se requiere es que los países tengan economías similares", apuntó.

"Hay maneras de enfocar la organización del Estado, de la economía y las políticas macroeconómicas distintas. Yo creo que una discusión realmente seria sería una revisión sobre si esas políticas, esas estructuras del Estado, contribuyen o no contribuyen a que haya una moneda única en este continente", explicó. 

Además, el profesor señaló que es preciso afianzar un "compromiso con los llamados equilibrios macroeconómicos": "En Europa hay un tratado que es el de Maastricht, que apuntaba que no se pudiera haber excesos fiscales mayúsculos. Eso se lo saltaron algunos países y después, durante la crisis del euro, en el año 2011, cuando casi cayó la moneda, fueron a rescatar a Grecia. Eso me lleva a la reflexión de que a los países les conviene entrar en estos proyectos tan importantes cuando están disponibles a cumplir ciertas reglas".

Sin embargo, "los países no sólo se demorarían (en cumplir los compromisos de un tratado como el de Maastricht), sino que sería inviable que lo cumplan", afirmó.

Por otro lado, Alarcón apuntó que "los países europeos son, si uno analiza fríamente, países milenarios y también con estados de desarrollo mayores que los que conocemos en general en Latinoamérica. Esa heterogeneidad es un problema para los países en cuanto a una moneda única".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter