Cumbre energética comenzó en Venezuela con "foto de familia" y sesión plenaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes reunidos en Isla Margarita acordaron denominar Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) al proceso de integración de los países de la región.

Llévatelo:

Con la tradicional "foto de familia" se abrió este martes la segunda jornada de la Cumbre Energética Sudamericana que reúne en la venezolana Isla Margarita a ocho presidentes, dos primeros ministros y un vicepresidente.

 

Inmediatamente después de la foto, los mandatarios sudamericanos iniciaron la sesión plenaria de la cumbre, que inauguró el anfitrión, el presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Horas antes, algunos de los jefes de Estado presentes en el encuentro mantuvieron encuentros bilaterales, entre ellos la Presidenta Michelle Bachelet, que se reunió con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.

 

Fuentes diplomáticas subrayaron el carácter "privado" de los encuentros y no ofrecieron detalles sobre el contenido de esas reuniones en el mismo Hotel Hilton de Margarita, donde tiene lugar la I Cumbre Energética Sudamericana, en medio de fuertes medidas de seguridad.

 

La noche del lunes, antes de la cena oficial, el presidente Chávez indicó que se había acordado en una reunión extraordinaria de los mandatarios llamar Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), al proceso de integración de los países de la región.

 

En Isla de Margarita, a unos 300 kilómetros de Caracas, se encuentran desde la víspera los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Nicanor Duarte; de Ecuador, Rafael Correa; de Chile, Michelle Bachelet y de Colombia, Alvaro Uribe, además de Chávez.

 

Están también el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en representación del presidente Tabaré Vásquez; y los primeros ministros de Guayana, Sam Hinds; y de Surinam, Gregory Rusland.

 

El presidente de Perú, Alan García, anunció el pasado lunes que no concurriría al encuentro. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter