Sudamérica acordó crear un Consejo Energético de nivel ministerial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Venezuela señaló que la cumbre, que se desarrolla en Isla Margarita, ha sido "perfecta" y que el acuerdo hace "trizas" los malos pronósticos sobre el encuentro de mandatarios.

Llévatelo:

La I Cumbre Energética Sudamericana aprobó crear un Consejo Energético Sudamericano que seguirá el desarrollo de los acuerdos regionales en la materia, informaron este martes los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Alvaro Uribe.

 

"Ha sido una cumbre perfecta, se fueron todos muy contentos (...) se aprobó crear un Consejo Energético Sudamericano", declaró el gobernante venezolano y anfitrión, tras finalizar la reunión plenaria de los gobernantes en Isla de Margarita.

 

En ese sentido, Uribe precisó en declaraciones, previas a las de Chávez, que "se crea el consejo ministerial para ir dirigiendo todo lo que son los acuerdos sudamericanos sobre energía".

 

El cónclave puso "las bases para un acuerdo suramericano que incluya el tema del petróleo, del gas, de los combustibles alternativos, de los combustibles a partir de productos agrícolas como la caña, la palma africana, y el tema de la energía hidroeléctrica", indicó.

 

Además, puso las bases para "el tema de la interconexión energética con gas, con líneas de transmisión de energía", agregó el jefe de Estado colombiano, quien expresó su deseo de que todo lo hablado en Venezuela lo puedan llevar a la práctica.

 

Por su parte, el mandatario venezolano informó que Venezuela presentó a los gobiernos sudamericanos una propuesta "que promete ser el primer documento de un tratado energético suramericano".

 

Dicha iniciativa "fue recibida con beneplácito por todos" y los gobiernos suramericanos "ya comenzaron a hacerles sus aportes", dijo Chávez, en breves declaraciones en la entrada del hotel que fue sede del encuentro presidencial.

 

La Cumbre Energética sirvió "para volver trizas (...) todas esas campañas artificiales" de discrepancias entre los países de la región sobre el tema energético y para "fortalecer los mecanismos de unión", aseveró Chávez. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter