Reelección de Bukele es "un atentado contra la forma republicana de gobierno", advierten ONGs

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Ni su cargo ni su popularidad le eximen de ser respetuoso de nuestra Constitución (...) no hacerlo traerá consecuencias a todo el pueblo salvadoreño", alertaron.

Reelección de Bukele es
 EFE
Llévatelo:

Tres organizaciones salvadoreñas señalaron este sábado que cualquier intento de reelección del presidente del país, Nayib Bukele, es "un atentado contra la forma republicana de gobierno".

La noche del jueves, Bukele anunció en una cadena nacional de radio y televisión que buscará su reelección inmediata en 2024, a pesar de que diversos abogados señalan que la Constitución lo prohíbe.

"Expresamos nuestra oposición rotunda a cualquier intento de continuar como presidente de la República durante cinco años más, por ser una flagrante violación de la Constitución salvadoreña; es, asimismo, un atentado contra la forma republicana de gobierno", indicaron en un comunicado.

La Constitución salvadoreña señala que el sistema y forma de gobierno es "republicano, democrático y representativo", y que este no se puede reformar.

Las organizaciones, entre ellas la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (Fespad), apuntaron que en la Carta Magna salvadoreña la reelección "está expresa y reiteradamente prohibida".

"El señor presidente de la República debe tener claro que ni su cargo ni su popularidad le eximen de ser respetuoso de nuestra Constitución" y "no hacerlo traerá consecuencias a todo el pueblo salvadoreño", sostuvieron.

Además de Fespad, la misiva fue firmada por la organización Excombatientes por la Democracia y Víctimas Demandantes (Vidas).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter