Con problemas técnicos incluidos, Bachelet presentó a Piñera en la Cumbre de Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empresario recalcó que su relación con la Presidenta es "amistosa y fluida".

Antes, superó un pequeño impasse con el micrófono.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet presentó ante los mandatarios de la Cumbre de Río al gobernante electo Sebastián Piñera, la cual no estuvo exenta de problemas técnicos que dificultaron las primeras palabras del futuro mandatario.

"Junto a él queremos decir con fuerza que Chile se enorgullece de todo lo que ha avanzado en materia de desarrollo económico y protección social, pero sobre todo, y porque él ha recibido el mandato de la ciudadanía queremos decir que nos enorgullecemos que esos avances se hayan logrado en una democracia que se fortalece y consolida día a día y que hemos construido además entre todos los chilenos", dijo.

"Desde Chile queremos dar un testimonio ante todos ustedes, nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, sobre la importancia de trabajar juntos para cuidar nuestra democracia. Quisiera entonces entregar la palabra al señor Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera", dijo la Presidenta ante los mandatarios.

En ese momento cuando Piñera iba a hablar, el cable quedó demasiado corto, por lo que la Presidenta intentó correr el atril pero no pudo, así que al final corrió su silla para que el mandatario electo pudiese hablar.

Superado el impasse técnico, Piñera agradeció al presidente Felipe Calderón por su hospitalidad y "sabio liderazgo" al conducir el Grupo de Río, así como la "gentil y generosa invitación" de la Presidenta Bachelet.

"(Quiero) ratificar nuestro más firme y entusiasta compromiso con los principios, valores y la visión de esta cumbre de unidad y del Grupo de Río, cuya presidencia pro tempore tocará asumir a Chile en algunos minutos más", prosiguió.

"Como dijo la Presidenta Bachelet, vamos a trabajar infatigablemente para dar pie y futuro cumplimiento a los acuerdos y a los mandatos que han surgido de esta cumbre de unidad", indicó.

"En la víspera de la celebración del Bicentenario de la independencia de muchos de nuestros países de América Latina, debemos tomar plena conciencia que llegó el tiempo de unirnos e integrarnos más que nunca, para fortalecer la democracia, las libertades y la paz y para derrotar el subdesarrollo y la pobreza", recalcó, para crear "verdaderas oportunidades".

Llamó también a unirse "más que nunca para combatir con mayor eficacia y empezar a derrotar a los poderosos y crueles enemigos de la sociedad que aspiran a vivir en paz y libertad de los tiempos modernos, como son el terrorismo, el narcotráfico, el calentamiento global y otras amenazas graves".

RelacionesPreviamente, el presidente electo señaló que mantiene una relación "amistosa y fluida" con la jefa de Estado, como corresponde a quien va a asumir como gobernante y a quien va a dejar el cargo, esto pese a las recientes tensiones entre ambos.

Piñera agregó que los temas que actualmente defiende Chile en la Cumbre -como la unidad entre América Latina y el Caribe, sin reemplazar a la OEA, la solidaridad con Haití y con Argentina por el tema Malvinas- "son posiciones que compartimos total y absolutamente".

Sus declaraciones se realizaron tras la cena ofrecida por el presidente mexicano Felipe Calderón en el Parque Xcaret, que Bachelet y Piñera abandonaron en el mismo automóvil.

Tras el fin de la cumbre de Río, la delegación chilena se trasladará hacia Trinidad y Tobago, donde centrará en solo tres horas una visita a dicho país para luego retornar a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter