Cancillería reconoció disposición de Lagos para integrar comisión mediadora de crisis en Honduras
"Grupo de notables" actuaría entre Zelaya y Micheletti.
Este martes se cumple un mes del golpe de Estado.
"Grupo de notables" actuaría entre Zelaya y Micheletti.
Este martes se cumple un mes del golpe de Estado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, confirmó la disposición del ex Presidente Ricardo Lagos para integrar la comisión de notables que vigilará un eventual acuerdo en la crisis de Honduras.
"En primer lugar ha circulado como un acuerdo bastante unánime que no conozco en detalle que me lo informó el secretario general de la OEA el nombre del presidente Lagos, según me informan también el presidente Lagos ha manifestado su disponibilidad y ahora tenemos que esperar de que se abra camino el proceso de mediación en los términos planteados por el texto del presidente Oscar Arias", indicó.
Fernández confirmó que concurrirá esta mañana de martes a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde esperan obtener certeza respecto del rol de Chile ante la crisis hondureña.
"Vamos a hablar con franqueza con el canciller, primero compartiendo la información respecto de lo que han sido los pasos buscando una mediación por el presidente Arias y en eso nos interesa mucho saber si Chile está gestionando alguna iniciativa que ayude a la solución del conflicto. En esto creo que hay que ser más proactivo en el sentido de ayudar a generar condiciones para que el diálogo fructifique", comentó el presidente de la comisión, Jorge Pizarro.
No obstante, el RN Sergio Romero estimó apresurado hablar de Lagos como integrante de una eventual comisión, tomando en cuenta que no hay garantías de que se selle un acuerdo en el corto plazo entre el Gobierno de facto dirigido por Roberto Micheletti y el depuesto Manuel Zelaya.
"Las alternativas tienen que estar basadas en un realismo y en un pragmatismo y no simplemente en una academia. Puede haber muchos nombres, no quiero caer en el defecto de estar analizando nombres cuando de verdad no sabemos cuál es la realidad de la situación actual", apuntó.
En tanto, el Parlamento de Honduras aplazó el debate para emitir su opinión sobre la propuesta de otorgar una amnistía política, incluida en un plan del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, para superar la crisis de este país.
El Congreso Nacional conoció el Acuerdo de San José, enviado por el Ejecutivo y presentado por Arias el miércoles en San José, pero decidió no discutirlo de inmediato sino pasarlo a una comisión de dictamen, informó a la prensa su presidente, Alfredo Saavedra.