Evo Morales acusó a EE.UU. por golpe de Estado en Honduras
Según el mandatario boliviano, Washington realizó la acción a través del Comando Sur.
"Es una agresión, una provocación del imperio", dijo.
Según el mandatario boliviano, Washington realizó la acción a través del Comando Sur.
"Es una agresión, una provocación del imperio", dijo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló en Montevideo, donde se encuentra en visita oficial, que fue el Comando Sur de la Armada de los Estados Unidos el principal responsable del golpe de Estado acaecido en Honduras.
El presidente boliviano indicó que "sobran documentos" que ilustran la intervención estadounidense en Honduras.
"Tal vez Obama no sepa esto, pero la estructura del imperio sigue vigente. Lo que el año pasado tenía que pasar en Bolivia, que fue un golpe civil, ahora está pasando en Honduras. Es una agresión, una provocación del imperio", dijo el mandatario.
En ese sentido, el antiguo líder cocalero recordó el documento que firmó junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, según el cual ninguno de los dos reconocerá "ninguna otra autoridad surgida de la situación de ruptura del orden constitucional" en Honduras.
"Esto es el imperio contra el pueblo, y los pueblos históricamente derrotan a los imperios. Los golpistas estarán por semanas, luego caerán", preconizó Morales.
Morales realizó su primera visita oficial a Uruguay y fue recibido por las altas autoridades del Estado, entre ellas el presidente Tabaré Vázquez, con quien firmó además una nota de apoyo a la integración económica de la región y para impulsar la cooperación política, comercial y cultural, tanto bilateral como multilateralmente.