Fidel Castro salió en defensa de Zelaya en la crisis institucional hondureña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Destacó que "su valentía pasará a la historia".

Lo comparó con Salvador Allende mientras bombardeaban La Moneda.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex presidente cubano Fidel Castro salió en defensa del mandatario hondureño, Manuel Zelaya, que afronta una crisis institucional por su destitución de mandos militares para defender una consulta sobre su reelección.

"Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el presidente y comandante general de las fuerzas armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos", dice el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en un artículo divulgado por medios oficiales.

"Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia", agrega el ex gobernante de 82 años, que no aparece en publico desde 2006.

"Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente (chileno) Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el palacio presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973", relata Castro.

"Esta vez veíamos a otro presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente. Así actúa un Presidente y Comandante General", indica Castro.

Zelaya compareció este viernes en radio y televisión con seguidores que apoyan su decisión y dijo que la tensión por la destitución del jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez, y la aceptación de la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Orellana, "ha sido superada en una forma totalmente pacífica".

 

Imagen
Zelaya junto a Vásquez en una imagen de archivo. (Foto: EFE)

 

OEA sesionará de forma extraordinaria

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluará hoy en una sesión extraordinaria convocada a petición del Gobierno de Honduras la crisis política e institucional en ese país centroamericano.

El embajador hondureño ante la OEA, Carlos Sosa, informará al Consejo Permanente, que ha sido convocado para las 14:30 GMT, "sobre el riesgo del proceso político institucional democrático y el legítimo ejercicio del poder" en su país.

En declaraciones a EFE, el embajador dijo que el objetivo de la reunión es, por un lado, lograr que el Consejo Permanente de la OEA emita una resolución de pleno apoyo a las instituciones democráticas del país.

Y otro lado, el Gobierno de Honduras quiere que una misión de apoyo del organismo interamericano facilite un acercamiento de las partes en conflicto y ayude a fortalecer la normalidad institucional y democrática.

La petición de Honduras se produce en un contexto de una cierta inestabilidad política en esa nación, debido al rechazo que ha generado en algunos ámbitos una consulta popular que quiere realizar este domingo el presidente Manuel Zelaya con vistas a un cambio constitucional que, según sus críticos, busca su continuidad en el poder.

Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, porque se negó a cumplir sus instrucciones para que los militares den apoyo logístico a la consulta del domingo.

No obstante, la Corte Suprema de Honduras restituyó el jueves a Vásquez en su cargo al considerar "ilegal" la decisión del presidente de destituirlo.

Zelaya también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Ángel Edmundo Orellana.

El mandatario hondureño pretende convocar una "consulta popular" en la que los hondureños digan si están de acuerdo con que se instale una urna adicional en las elecciones generales del 29 de noviembre para convocar una Asamblea Nacional Constituyente a partir de 2010.

Después vendría una reforma a la actual Constitución, que data de 1982 y dejaría libre el camino a Zelaya para buscar la reelección, algo que no permite la carta magna en vigor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter