Insulza: Las negociaciones se volvieron rígidas en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, el timonel de la OEA acusó "intransigencia" de los equipos negociadores.

Fustigó que en el gobierno de facto "nadie quiere aceptar que hubo un golpe militar".

contenido de servicio
Llévatelo:

Imagen
Insulza se mostró pesimista tras el inicio de las negociaciones. (Foto: EFE)
Pesimista es el balance que hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, del inicio de las negociaciones entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

"Me llamaron a eso de las dos, tres de la mañana en Washington, (para contarme) que las cosas se habían puesto bastante más rígidas", indicó Insulza en conversación con El Diario de Cooperativa.

Sostuvo que "hay intransigencia" en los equipos negociadores en San José, lo que a su juicio se traduce en "falta de voluntad de discutir las cosas".

"Hubiera esperado que hubiera una cierta apertura a un camino en las conversaciones entre el gobernante de facto y el presidente Zelaya, o con el presidente Arias, y hubieran dejado un marco más bien armado antes de partir", indicó Insulza.

"No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", añadió, en referencia a la posibilidad de un acuerdo en el corto plazo.

"Me pone a este señor de vuelta"

El ex canciller chileno respondió además a las críticas del gobierno de Micheletti, que lo acusó de intransigencia al intentar mediar en el conflicto.

Insulza sostuvo que en el gobierno de facto "lo que nadie quiere aceptar es que hubo un golpe militar", pero "¿qué es lo que es sacar a empujones a un presidente de su casa, en la madrugada de un día domingo y echarlo del país?".

"Aquí lo primero que se dice es 'mire señor, me pone a este señor de vuelta'. Y después hacemos todas las cosas que ustedes quieran. Legalmente, el Congreso puede declarar que el presidente cesó en sus funciones, pero no puede hacerlo después que lo sacaron a empujones del país", añadió.

El timonel de la OEA proyectó además que "es bien difícil" que Honduras permanezca aislado de la comunidad internacional, al marginarse de asistencia o créditos internacionales "con un ingreso per cápita de los más bajos del continente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter