Micheletti negó reclutamiento de ex paramilitares en Honduras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Respondió así a la denuncia hecha por el Grupo de Trabajo de la ONU.

El organismo se mostró preocupado de los métodos usados para mantener la seguridad.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenEl presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, negó que se estén reclutando ex paramilitares colombianos para la protección de individuos o propiedades en Honduras a raíz de la crisis política que vive el país.

"El Gobierno no ha contratado absolutamente a nadie para causarle daño a otro hondureño, ni lo vamos a hacer nunca", recalcó el gobernante en declaraciones a periodistas.

Michelettí respondió así al Grupo de Trabajo de la ONU sobre el empleo de mercenarios, que expresó su alarma por informaciones de que antiguos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron reclutados por terratenientes en Honduras tras el golpe de estado que el 28 de junio depuso al mandatario Manuel Zelaya.

"Sería bueno que ellos -los del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas en Ginebra- vinieran aquí a ver eso, es lo importante, porque yo no voy a hacer ninguna acusación si no tengo las pruebas", anotó.

Unos 40 antiguos miembros de las AUC fueron reclutados por terratenientes en Honduras desde el derrocamiento de Zelaya, según la información de la que dispone el Grupo de Trabajo de la ONU.

Otras fuentes citadas por los expertos hablan de la formación de un grupo de 120 paramilitares procedentes de diversos países de la región que habrían llegado al país para apoyar el golpe.

Los expertos de la ONU también muestran su preocupación por las alegaciones de que la Policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia para controlar a Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la embajada de Brasil desde su regreso a la nación centroamericana en septiembre pasado.

"Instamos a las autoridades de Honduras a que adopten todas las medidas prácticas para evitar el empleo de mercenarios en su territorio, y para investigar sus supuestas actividades", señaló el grupo de expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter