Escritor Sergio Ramírez: "Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El también periodista y otrora vicepresidentre se expresó de esa forma tras ser despojado de su nacionalidad, acusado por el régimen de Ortega de supuesta "traición a la patria".

Ayer 94 diplomáticos, religiosos, defensores de DDHH, disidentes sandinistas, opositores, académicos y empresarios fueron declarados apátridas por las autoridades judiciales.

Escritor Sergio Ramírez:
 EFE (Archivo)

Sergio Ramírez (80 años), Premio Cervantes 2017, vive exiliado en España.

Llévatelo:

"Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo".

Con esas palabras se expresó el escritor Sergio Ramírez Mercado, de 80 años, tras haber sido despejado de su nacionalidad ayer miércoles, acusado por el régimen de Daniel Ortega por presunta "traición a la patria".

El ganador del Premio Cervantes integra un listado de 94 religiosos, diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que un Tribunal de Apelaciones de Managua declaró "traidores a la patria" y ordenó el decomiso de sus bienes.

En la jornada siguiente a esa decisión judicial, Ramírez, que vive exiliado en España, se manifestó a través de la red social Twitter.

"Nicaragua es lo que soy y todo lo que tengo, y que nunca voy a dejar de ser, ni dejar de tener, mi memoria y mis recuerdos, mi lengua y mi escritura, mi lucha por su libertad por la que he empeñado mi palabra. Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo", sostuvo.

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega.

"TE AMO PATRIA DE MIS SUEÑOS Y MIS PENAS"

Entre quienes fueron declarados apátridas destacan también los nombres de la escritora Gioconda Belli; del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; de la veterana defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, del periodista Carlos Fernando Chamorro y del excomandante Luis Carrión, un antiguo compañero de armas del propio Ortega.

Belli también reaccionó en Twitter, actualmente exiliada en España, recitando versos de de su poema "Nicaragua".

"Arranco de tu pelo a los que te venden te roban y te abusan, te cuento cuentos en la esquina de mi almohada, te arropo y te tapo los ojos para que no veas los verdugos que llegan a cortarte la cabeza", escribió.

"Palabras digo puesto que son ellas la argamasa de mi vida y a punta de palabras te imagino una y otra vez renacida genial, despojada de cuanta polilla te corroe día a día los cimientos", prosiguió. Polilla en Centroamérica tiene también el significado de termita, insecto que se alimenta de madera y la degrada.

"Y te amo patria de mis sueños y mis penas y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto susurrarte esperanzas y prometerte curas y encantos que te salven", concluyó en una serie de tres mensajes en la red social.

En la última semana, un total de 317 nicaragüenses fueron despojados de su nacionalidad, incluido el obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos el 9 de febrero pasado.

El Tribunal de Apelaciones de Managua ordenó además el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de los bienes de los procesados, que fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos, perdieron sus derechos ciudadanos de forma perpetua y fueron declarados prófugos.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde 2018 que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter