Escritora Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La poeta fue expatriada de Nicaragua junto a más de 300 opositores al régimen de Daniel Ortega.

"Hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses", afirmó Belli a Cooperativa.

Escritora Gioconda Belli aceptó la nacionalidad chilena
Llévatelo:

La escritora Gioconda Belli, a quien el régimen autoritario de Daniel Ortega quitó la nacionalidad nicaragüense junto a más de 300 opositores, decidió aceptar el ofrecimiento del Gobierno de Gabriel Boric para convertirse en ciudadana chilena.

A través de un mensaje de audio enviado a Cooperativa, la poeta afirmó que "tengo muchísimos amigos y gente que quiero en Chile y por eso voy a tomar la nacionalidad chilena. Si hay otro país que siento con todo mi corazón como cercano es Chile".

"Agradecemos, y yo en particular agradezco al Presidente Gabriel Boric, a la canciller Antonia Urrejola, a todos quienes han extendido su mano para ofrecernos a los nicaragüenses la nacionalidad chilena", añadió Belli.

"Chile tiene un profundo vínculo con Nicaragua, desde Rubén Darío hasta Pablo Neruda, Nicanor Parra, Marcela Serrano, Carla Guelfenbein", detalló la escritora.

"Hace un tiempo, escribí un poema donde digo que la solidaridad es la ternura de los pueblos y hoy puedo decir que la solidaridad chilena nos ha abrazado a los nicaragüenses", manifestó Belli.

Sin embargo, aclaró que esto no significa que dejen la lucha en su país de origen: "Les mando a todos muchísimas gracias y nosotros los nicaragüenses vamos a seguir luchando por la democracia, la libertad y recuperar un país libre. No reconocemos que nos puedan quitar la tierra donde nacimos, el derecho que tenemos de ser nicaragüenses".

CANCILLER: ES UN HONOR QUE ACEPTE SER CHILENA

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, destacó que "pese a las tristes circunstancias, es un honor que esta tremenda poeta, escritora y feminista nicaragüense, acepte ser chilena. Emocionada de hablar esta mañana con mi querida amiga Gioconda Belli, a quien admiro profundamente".

La canciller sostuvo que "la decisión del Presidente Gabriel Boric apunta a beneficiar con protección internacional a personas de Nicaragua privadas de su nacionalidad por decisión del Estado y expatriadas en diferentes momentos, que a la fecha serían, según se ha dado a conocer públicamente, 316 personas".

"Una de las alternativas es que opten a la condición de refugiados mediante una solicitud ante el Servicio Nacional de Migraciones en territorio nacional, lo que les permitirá tener la residencia temporal junto a sus familias, y una vez reconocida su condición de refugiado, obtener un permiso de residencia definitiva", detalló Urrejola.

"También podrán solicitar asilo político en una misión diplomática chilena en el exterior o también en territorio nacional, pudiendo obtener un permiso de residencia temporal otorgado por el Servicio Nacional de Migraciones", añadió.

La ministra adelantó que ha instruido a la Dirección General de Asuntos Consulares de la Cancillería "para que envíe lineamientos a nuestras misiones diplomáticas, con la finalidad de comenzar a dar cumplimiento a lo encomendado por el Presidente de la República".

Asimismo, "hemos tomado contacto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con la finalidad de explorar alternativas que permitan el acompañamiento y apoyo de este organismo".

"Como Estado de Chile, estamos comprometidos con la defensa de la democracia, los derechos humanos y la solidaridad entre los pueblos", remató.

LA POSTURA COMUNISTA

Ayer, el alcalde y expresidenciable comunista Daniel Jadue reprochó la postura del Gobierno chileno y lo instó a que "se preocupe de las problemáticas que hay en el país, que son bastantes".

Por su parte, el Partido Conunista, en una declaración pública, lamentó el destierro de cientos de opositores al régimen de Nicaragua, pero rechazó "intervenir en los asuntos internos de ese país hermano" y tampoco mencionó explícitamente el nombre de Daniel Ortega.

Un día antes, el martes, cuando la Cancillería anunció el ofrecimiento chileno a los expatriados por Ortega, el diputado Boris Barrera, jefe de la bancada comunista, se reunió con Gadiel Arce Mairena, ministro consejero de Nicaragua en Chile, el máximo representante de ese país en territorio nacional, a propósito del 89° aniversario de muerte de Augusto César Sandino, líder de la resistencia nicaragüense contra el ejército de ocupación estadounidense entre 1927 y 1933 y en cuya figura se basó la revolución que derrocó en 1979 a la dictadura de la familia Somoza.

"Una forma para conocer y entender la realidad de un pueblo, es ir a la fuente", reflexionó Barrera en una publicación que compartió en sus redes sociales.

Para Lautaro Carmona, secretario general del PC, "no nos corresponde intervenir en lo que sean las decisiones que toma el Presidente en este plano; no tenemos una opinión en contra, pero preferimos no entrar en un intercambio, la competencia para esas decisiones las tiene el Presidente. Uno puede tener una opinión no solo distinta, sino incluso tener un juicio crítico frente a tales o cuales cosas, y eso no anula ni las coincidencias ni la existencia de una u otra parte".

Sobre la reunión de Barrera con el alto representante de Nicaragua, "no tendríamos por qué cuestionarnos estar presentes en una actividad", comentó también.

POSIBLES CONSECUENCIAS EN RELACIONES CON NICARAGUA

La postura de Chile frente al régimen de los Ortega-Murillo podría derivar en el término de las relaciones bilaterales, planteó el analista Guillermo Holzmann.

"Lo más probable es que las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Chile y el de Nicaragua en definitiva se estarían lesionando y probablemente habría una reacción parte del Gobierno de Nicaragua, y el presidente Ortega deberá definir si se establece a través de una nota de protesta diplomática, un llamado del embajador a rendir informe o el corte de relaciones", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter