Ecologistas argentinos acordaron "fortalecer la lucha" contra papelera uruguaya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asambleístas mantienen cortada hace tres años la carretera que une ambos países.

Este domingo ratificaron su rechazo al fallo de La Haya que desestimó los daños ambientales que acusan.

Llévatelo:

Imagen
La planta en cuestión pertenece a la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) y está ubicada sobre el río Uruguay, que administran ambos países. (Foto archivo: EFE)
Cientos de ecologistas argentinos ratificaron este domingo la continuidad del bloqueo que mantienen hace más de tres años en uno de los pasos fronterizos hacia Uruguay e instaron a "fortalecer la lucha" contra una papelera de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada en la vecina Fray Bentos, sobre el río Uruguay, que administran ambos países.

Durante más de tres horas, miembros de la Asamblea Ambiental de la ciudad argentina de Gualeguaychú y pobladores de la zona debatieron sobre la materia. Se trató de la primera "asamblea ampliada" del colectivo tras el fallo de abril pasado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que negó que la planta hubiera contaminado el caudal, si bien reconoció que Uruguay violó los tratados vigentes al aprobar de manera unilateral la construcción de la fábrica.

"El fallo (de La Haya) no resolvió el conflicto. Es injusto. Todo lo que padecimos en cuanto a malos olores (por la papelera) no ha sido abordado por el fallo", sostuvo el asambleísta Fabián Moreno durante la reunión, en la que expusieron más de una decena de oradores, que en su mayoría exhortaron a "reforzar la lucha" y mantener el corte de ruta, que es rechazado por el Gobierno uruguayo.

Los asambleístas finalmente aprobaron "reafirmar todas las acciones contra Botnia -incluido el bloqueo- e incrementarlas" y desestimaron una iniciativa para flexibilizar el corte con levantamientos parciales. "No a las papeleras", cantaron enfáticos en más de una oportunidad el millar de asistentes a la cita, mientras exhibían carteles que reclamaban la retirada de la planta de la uruguaya Fray Bentos.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú mantiene desde el 20 de noviembre de 2006 el bloqueo en la carretera que conduce al puente General San Martín, que une a la ciudad argentina con Fray Bentos. Los desacuerdos respecto a la instalación de la papelera han generado el peor escenario para las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina en varios años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter