Ecologistas argentinos retomaron protestas por papelera en Uruguay

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes bloquearon el tránsito al puente que conduce al paso fronterizo de Fray Bentos

La zona, bloqueada hasta junio pasado, había sido liberada para facilitar un acuerdo gubernamental.

Llévatelo:

Ambientalistas argentinos de la ciudad de Gualeguaychú volvieron a marchar este domingo en protesta hacia el paso con Uruguay, Fray Bentos, en repudio a una papelera de capital finlandés a la que rechazan por considerarla contaminante.

ImagenLa marcha, que fue convocada por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, ratificó que a pesar del reciente acuerdo entre los gobiernos "sigue vigente" el conflicto que estalló en 2004 por la instalación de una papelera de la finlandesa UPM en Fray Bentos.

Los ecologistas insistieron en desmantelar la planta de UPM y pusieron en duda la autonomía de los expertos designados por los gobiernos para hacer controles ambientales en la zona y dentro de la planta de UPM, capaz de producir más de un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa.

"No se cumplieron ninguno de los puntos que pedimos y no nos van a intimidar", declaró a radios locales la asambleísta Paola Robles al recordar que sigue adelante una demanda penal del gobierno con severos cargos a un grupo de ecologistas de Gualeguaychú por haber cortado el paso a Fray Bentos durante más de tres años.

El tribunal de La Haya dictaminó en abril pasado que no está demostrado que la planta de UPM contamine el ambiente. Pero para los ecologistas, "no hay garantías" de la independencia de la comisión de expertos puesta en funciones el lunes pasado por los Gobiernos, dijo Robles.

Los ecologistas leyeron una proclama que recoge los motivos de la protesta,  y donde se exige que La proclama exige que se reanude el "control y vigilancia" del ambiente sobre el río Uruguay que llevaban a cabo expertos de universidades argentinas, mecanismo que quedó anulado por el acuerdo entre los gobiernos de los dos países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter