Frontera entre Uruguay y Argentina fue escenario de doble manifestación por papelera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde ambos lados, ciudadanos expresaron sus posiciones contrarias bajo una fuerte vigilancia policial.

El puente que une Fray Bentos y Gualeguaychú se encuentra cerrado hace tres años.

Llévatelo:

Imagen
La protesta convocó a 18 mil ambientalistas argentinos. (Foto: EFE)
Vecinos de ambos lados del río Uruguay -frontera natural entre ese país y Argentina-, expresaron este domingo con sendas marchas sus posturas antagónicas respecto al conflicto por la planta de celulosa de la empresa UPM (ex Botnia) y el corte en un puente fronterizo que se prolonga desde hace más de tres años.

En la localidad uruguaya de Fray Bentos, unos 200 manifestantes clamaron por el fin del bloqueo que ecologistas argentinos mantienen en el puente General San Martín desde noviembre de 2006 en rechazo a la planta de celulosa, y tildaron a los ambientalistas de "coimeros".

Por el lado argentino, unos 18 mil de ecologistas y vecinos de la ciudad de Gualeguaychú rechazaron el reciente fallo de la Corte de Justicia de la Haya sobre la papelera de UPM, que señaló que no hay pruebas de que la papelera amenace al ambiente y el futuro del río, tal y como adujo la demanda presentada por Argentina.

Las medidas de seguridad fueron patentes en ambos lados del río y efectivos de la Gendarmería argentina y de la Prefectura Naval uruguaya detuvieron el paso a los grupos opuestos de manifestantes en la entrada al puente de varios kilómetros de extensión que habitualmente une -y hoy separa- ambos países.

Esta fue la sexta marcha de los ambientalistas al puente desde que se desató el conflicto y la primera desde que la Corte de la Haya emitió su fallo, el pasado 20 de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter