Uruguay llamó a no temer a los conflictos bilaterales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente Mujica se mostró satisfecho con el acuerdo con Argentina.

Mandataria Fernández valoró que se superara polémica por papeleras.

Llévatelo:

En medio de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), eImagenl presidente uruguayo, José Mujica, llamó a no tener miedo a los conflictos bilaterales, al tiempo que se mostró satisfecho con el acuerdo ambiental alcanzado con Argentina a causa de la controversia por la papelera instalada en el río fronterizo entre ambos países.

Mujica aseveró que en el futuro será inevitable que se aplique el sistema de revisiones mutuas entre los países, "porque sólo luego de conocer la verdad como es, nuestra gente empujará para ir modificando nuestras realidades y en el fondo cuidar a esos ríos que son verdaderos patrimonios nuestros, por eso, no hay que temerle a los conflictos, hay que temerle a la esterilidad de los conflictos cuando no dejan nada y son nada más que mera confrontación".

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, comentó que "tuvimos en la diferencia que habíamos mantenido con la hermana República Oriental del Uruguay una suerte de sombra que siempre aleteaba en nuestros encuentros".

"Quiero en ese sentido agradecer al presidente José Mujica y también a nosotros los argentinos el esfuerzo que ambos hemos hecho para superar esa diferencia y que además siempre tuvimos el tino y la prudencia de no oscurecer los encuentros del Mercosur con una cuestión que era estrictamente bilateral", agregó.

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en tanto, aseveró que "América Latina tienen tal vez la mejor oportunidad de su historia de dar ese gran salto adelante. Y estoy convencido como lo pensamos todos que sólo lo vamos a poder hacer si lo hacemos dentro de un contexto de unidad, de integración en que seamos capaces de superar conflictos y diferencias que nos han separado durante mucho tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter