Hospitales dominicanos atenderán a inmigrantes irregulares "sólo en caso de emergencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno de Santo Domingo endureció las medidas que buscan limitar la llegada de haitianos.

Hospitales dominicanos atenderán a inmigrantes irregulares
Llévatelo:

República Dominicana anunció un nuevo paquete de medidas para regular la inmigración, como respuesta a la crisis política y de seguridad que vive el vecino Haití.

Las medidas incluyen el establecimiento de 38 oficinas en todo el territorio nacional para identificar a todos los extranjeros en el país, según anunció el Ministerio del Interior, tras una reunión del Consejo de Migración encabezada por el presidente Luis Abinader.

La entidad también informó que se limitará el acceso a los hospitales públicos a los inmigrantes irregulares "solo en caso de emergencia".

También se ordenó realizar una auditoría al plan de regularización de inmigrantes, lanzado en 2013 por el gobierno anterior, para detectar posibles irregularidades en la concesión de permisos de residencia.

La iniciativa benefició a 249.950 extranjeros, de los cuales 244.366 son ciudadanos haitianos que hasta entonces vivían y trabajaban de forma irregular en ese país, con el que Haití comparte la isla La Española.

A fines de septiembre, el gobierno dominicano ya había anunciado que impediría la entrada de mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar que se sobrecarguen los hospitales públicos.

Estas medidas se suman a otra disposición anunciada el pasado lunes que supuso la suspensión del programa especial para la concesión de visados a estudiantes haitianos.

Al anunciar las nuevas medidas, Santo Domingo enfatizó que "República Dominicana no puede seguir cargando con los problemas de Haití".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter