Néstor Kirchner fue ratificado como secretario general de Unasur
Pese a sus críticas, el presidente uruguayo se sumó al consenso.
Sebastián Piñera también le dio su respaldo.
Pese a sus críticas, el presidente uruguayo se sumó al consenso.
Sebastián Piñera también le dio su respaldo.
El ex presidente argentino Néstor Kirchner fue elegido este martes por unanimidad secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y juró inmediatamente el cargo en la cumbre extraordinaria que se celebra en Argentina.
Kirchner, de 60 años, esposo y antecesor en el cargo de la actual mandataria argentina, Cristina Fernández, logró vencer las resistencias que enfrentaba su candidatura por parte de Uruguay, Colombia y Perú, y además se confirmó su nombre luego que este lunes los cancilleres de los países participantes en la cumbre también lo propusieran por unanimidad.
Tan solo hubo una abstención, la de Argentina, por tratarse de un ex presidente del país y además del esposo de la actual mandataria.
"Me voy a abstener, no voy a emitir ninguna opinión al respecto", bromeó Cristina Fernández, anfitriona de la cumbre que se celebra en un lujoso hotel campestre a unos 60 kilómetros de Buenos Aires.
En calidad de presidente pro tempore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, tomó juramento a Kirchner, quien se comprometió a "ejercer con lealtad" el cargo y a "poner todas tus capacidades y todos sus esfuerzos por seguir consolidando" el foro regional.
Apoyo de mandatarios
El Presidente Sebastián Piñera, quien se estrenó en este tipo de citas regionales, también entregó su apoyo al ex presidente argentino y retó a sus socios en Unasur a fijarse metas y proyectos ambiciosos para consolidar el organismo.
En un clima distendido, con las notables ausencias de los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y Perú, Alan García, los mandatarios de la región elogiaron al primer secretario general de la Unasur, aunque, alguno, como el uruguayo José Mujica quiso dejar claro que el camino no fue fácil.
"Sin condiciones, sin que nadie nos haya puesto condiciones, acompañamos el consenso de los presidentes" en favor de Kirchner, apuntó Mujica al anunciar su apoyo al ex presidente argentino.
"A este presidente, políticamente le cuesta el paso que da, como también le cuesta al Gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", afirmó Mujica, quien admitió que aún no está resuelto el conflicto bilateral por la instalación de una papelera en la ribera uruguaya del río Uruguay.