Unesco advierte que faltan avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina

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Autor: Cooperativa.cl

En Lectura en tercer grado, en promedio, el 44,3 por ciento de los estudiantes se sitúa en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, lo hace el 47,7 por ciento.

Estos alumnos no pueden localizar información en un texto, a menos que aparezca muy destacada.

Unesco advierte que faltan avances en los aprendizajes fundamentales en América Latina
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La Unesco alertó este martes que América Latina y el Caribe enfrenta una crisis en materia educativa, revelando que avanzar en el logro de los aprendizajes fundamentales sigue siendo una tarea pendiente para poder hacer efectivo el derecho a una educación de calidad.

El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), en el que participaron 16 países de la región, concluyó que los resultados obtenidos siguen siendo bajos y, en la mayoría de los países, no se observaron mejoras en el tiempo.

El organismo internacional remarcó la urgencia de movilizar esfuerzos para mejorar los niveles de aprendizajes de los estudiantes de tercero y sexto grado de primaria de América Latina y el Caribe. Esto, porque una alta proporción de los niños y niñas de la región se están quedando atrás.

En Lectura en tercer grado, en promedio, el 44,3 por ciento de los estudiantes se sitúa en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, lo hace el 47,7 por ciento. En sexto grado, en tanto, alcanzan el nivel I de más bajo de desempeño solo el 23,3 por ciento en Lectura, 49,2 por ciento en Matemática y 37,7 por ciento en Ciencias.

El estudio reveló que los estudiantes que se sitúan en el nivel más bajo de desempeño en Lectura, en tercer grado, no pueden localizar información en un texto, a menos que aparezca muy destacada. Tampoco pueden hacer inferencias que requieran comprender un texto globalmente, aun cuando hay información reiterada o destacada que permite hacerlo.

En sexto grado, en tanto, los y las estudiantes no son capaces de inferir información, cuando para hacerlo deben comprender globalmente o conectar ideas secundarias o específicas que se presentan en las distintas partes de un texto.

En Matemática, en tercer grado, los estudiantes que están en el nivel de desempeño más bajo no están logrando escribir números naturales hasta el 9.999 ni descomponerlos aditivamente; mientras que en, sexto básico, no logran resolver problemas que requieren interpretar información o que involucran dos o más operaciones incluyendo multiplicación o división.

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