Fernández destacó crecimiento económico de Argentina pese a inflación de 94,8% anual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alberto Fernández se refirió a que los pronósticos para este año son positivo, por lo que dijo que “serán 3 años consecutivos de crecimiento del PIB, algo que no sucedía desde 2008”.

“Tanto el ministro de Economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal”, aseguró.

Fernández destacó crecimiento económico de Argentina pese a inflación de 94,8% anual
 EFE
Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo este miércoles una férrea defensa de su gestión y aseveró que es uno de los países "que más creció" en los dos últimos años, pero reconoció la "alta inflación" como un "factor central de desorganización" de la economía, cuya bajada "no resulta una tarea sencilla".

"La inflación (del 94,8 % anual en 2022) constituye un problema estructural de Argentina que se remonta a décadas. No resulta una tarea sencilla. Quienes minimizaron el problema acabaron por profundizarlo", señaló el mandatario en su discurso de apertura del año parlamentario, último de su mandato, en medio de críticas al Gobierno de su antecesor Mauricio Macri (2015-2019).

En su intervención, el presidente ensalzó la labor del ministro de Economía, Sergio Massa, e hizo una crítica indirecta al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país tiene un acuerdo para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares firmado en 2018: "Tanto el ministro de Economía como yo no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal".

"Aunque no sea factible alcanzar ese objetivo de la noche a la mañana, el equilibrio fiscal es nuestro horizonte. Tampoco necesitamos al FMI para saber que Argentina debe aumentar sus exportaciones", remarcó el mandatario a solo unos meses de que se celebren elecciones presidenciales, para las que según las encuestas la oposición, a la que pertenece Macri, tiene oportunidades de volver al poder.

Si bien reconoció que su Gobierno "seguramente" ha cometido errores, Fernández aseveró tener la "íntima convicción" de que ha sumado muchísimos aciertos. "Escuché como una y otra vez criticaban mi moderación, pero con mi moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y poner freno a los condicionamientos que el FMI puso al Gobierno que me precedió", sentenció.

La economía, indicó, "volvió a crecer" durante 2022 y registró un aumento del 5,4 %: "Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años. Todas las proyecciones propias y de organismos internacionales señalan que en 2023 volveremos a crecer; seremos uno de los países que más haya crecido en el mundo y de los primeros en la región".

"Serán 3 años consecutivos de crecimiento del PIB, algo que no sucedía desde 2008", aseveró Fernández, sentado junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández, que era jefa de Estado en ese año (2007-2015), y señaló la necesidad de que el crecimiento esté bien distribuido.

"A pesar de los cataclismos tantas veces anunciados, continuamos ordenando nuestra economía, lo estamos haciendo con el esfuerzo de todos y todas en el Gobierno", subrayó.

Y volvió a referirse a la oposición: "Quienes hicieron estallar la economía hace apenas tres años son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro".

En octubre próximo, Argentina celebrará elecciones generales para las que algunos políticos de la oposición han confirmado su candidatura o sus intenciones de presentarse; sin embargo, el oficialismo no ha aclarado aún si el presidente o la vicepresidenta lo harán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter