Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Empresa española fue elegida para buscar al ARA San Juan

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El gobierno argentino escogió a Igeotest Geoscience para continuar con el operativo para hallar el desaparecido submarino.

La empresa empleará un Vehículo Autónomo Submarino (AUV) capaz de operar en profundidades de hasta 3.000 metros.

Argentina: Empresa española fue elegida para buscar al ARA San Juan
Llévatelo:

La empresa española Igeotest Geoscience fue la elegida por el gobierno argentino para continuar con el operativo de búsqueda del submarino de la Armada ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en el Océano Atlántico, con 44 tripulantes a bordo.

La empresa, procedente de Girona, Cataluña, dispondrá de un Vehículo Autónomo Submarino (AUV) capaz de operar en profundidades de hasta 3.000 metros, servicio que tendrá un costo que asciende a los 3,7 millones de dólares.

Según la licitación hecha pública este viernes por el Ministerio de Modernización argentino, el objeto de la contratación será el de "obtener la prestación del servicio de búsqueda submarina por medio de batimetría multihaz, sonografía, magnetometría e imágenes visuales a fin de localizar e identificar al submarino ARA San Juan".

La empresa está en un proceso de preadjudicación, que implica cinco días hábiles para la recepción de posibles impugnaciones, de no suceder, continúa el proceso de adjudicación y emisión de la orden de compra.

El Ejecutivo inquirió dos renglones diferenciados en los que, por una parte, se solicitaba a las empresas postulantes un buque con la capacidad técnica suficiente para encargarse de la búsqueda y, por otra, la prestación del servicio submarino con unidades AUV.

La empresa española se encargará, de seguir adelante la adjudicación, de la exploración submarina y geolocalización que corresponde al segundo renglón.

En este sentido, el Ministerio aclaró en la licitación que no habrá, de momento, ninguna empresa que se ocupará del primer renglón.

La alarma de los familiares de los tripulantes

"Esta situación nos genera, a los familiares que nos preocupamos y ocupamos de esto, muchas dudas y preocupaciones, para lo que necesitamos explicaciones y acciones urgentes del Ministerio de Defensa", indicó en un comunicado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra y abogado en la causa.

Tagliapietra afirmó en declaraciones a la agencia Efe que la empresa reconoció que no dispondrán de la equipación AUV hasta el próximo noviembre, así como que la mayoría de los familiares se encuentran "alarmados" al desconocer los términos de la compañía, de la que sólo han podido informarse por su página web.

Ante la infructuosa búsqueda, los familiares llevaban tiempo reclamando que se contratara a una empresa extranjera especializada en este tipo de procesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter