Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina prorroga restricciones tras nuevo récord de muertes diarias por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las medidas serán diferentes según si una zona del país es de bajo, medio o alto riesgo o si ya está en "alarma epidemiológica y sanitaria", de acuerdo al presidente Alberto Fernández.

En estos últimos sectores, que consisten principalmente de Buenos Aires y su periferia, sólo se podrá circular entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Argentina prorroga restricciones tras nuevo récord de muertes diarias por Covid-19
 EFE (Referencial)

El gobierno argentino impulsará un proyecto que faculta tanto a Alberto Fernández como a los gobernadores a adoptar "restricciones y medidas de cuidado" en este periodo.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, prorrogó este viernes hasta el 21 de mayo las restricciones adoptadas ante la segunda ola de Covid-19, además de profundizarlas en las zonas de "alarma epidemiológica" y anticipó que impulsará una ley para tomar medidas sanitarias en el futuro.

"Debemos hacer un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios y descomprimir así, lo más que se pueda, nuestro sistema de salud", dijo Fernández en un mensaje grabado.

El gobierno había impuesto desde el pasado 9 de abril y hasta este viernes restricciones a la circulación nocturna y a ciertas actividades sociales y comerciales, principalmente en Buenos Aires y su periferia, el área con mayor cantidad de casos.

Fernández dijo que las nuevas medidas se adoptan en base a criterios epidemiológicos y serán diferentes según si una zona del país es de bajo, medio o alto riesgo o si ya está en "alarma epidemiológica y sanitaria".

En todo el país, quedan suspendidos los viajes en grupos, las reuniones sociales de más de diez personas y la asistencia al trabajo de personas con factores de riesgo.

En las zonas de riesgo sanitario medio, los gobiernos provinciales tendrán la facultad de adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación.

Mientras que en las de alto riesgo, no se podrá circular entre la medianoche y las 6 de la mañana, quedan suspendidas varias actividades sociales, se establecen aforos y horarios acotados para la gastronomía.

En tanto, para las zonas en "alerta", principalmente Buenos Aires y su periferia, sólo se podrá circular de 20 a 6, el transporte público se restringe a personal esencial, se mantienen cerrados los centros comerciales y se prohíben los deportes grupales, entre otras medidas.

PROYECTO DE LEY

Las restricciones para las zonas en alarma incluyen la suspensión de las clases presenciales, una medida que Fernández ya había adoptado el 9 de abril pero que generó una disputa judicial aún no resuelta con el gobierno capitalino, a cargo del opositor Horacio Rodríguez Larreta.

"Soy el presidente de cada argentino y es mi responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia", dijo este viernes el mandatario, y enfatizó que frente a esta crisis no se pueden tomar decisiones con "especulaciones políticas".

Por tanto, anunció que en los próximos días enviará al Parlamento, de mayoría oficialista, un proyecto de ley para que, "en función de criterios científicos claros y precisos", se le faculte como presidente y a los gobernadores a adoptar "restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"La pandemia nos exige una responsabilidad inmensa y es la política quien debe tomar las decisiones", dijo.

Este jueves Argentina notificó 561 nuevas muertes por el coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia y que elevó la cifra total de fallecimientos a 63.508.

Además se reportaron 26.053 casos, con lo que el número total de positivos ha ascendido a 2.954.943.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter