A los 90 años murió Carlos Menem

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex presidente argentino estuvo internado por una infección urinaria que se complicó e incluso lo tuvo en coma por algunas semanas.

A los 90 años murió Carlos Menem
Llévatelo:

Medios argentinos confirmaron que el ex presidente Carlos Menem falleció este domingo a los 90 años de edad.

El ex mandatario estaba internado en el Sanatorio Los Arcos desde el 15 de diciembre, cuando fue trasladado para ser sometido a un control médico prostático y donde se le diagnosticó una infección urinaria que complicó los problemas cardíacos que ya tenía.

El 24 de diciembre había sido inducido al coma tras sufrir un fallo renal en medio de su delicado estado de salud, sin embargo, el 8 de enero Zulema Yoma, ex esposa de Menem y madre de su hija Zulemita, aseguraron que el ex mandatario ya había salido del coma y se encontraba mejor.

Abogado de profesión, Menem fue presidente en dos mandatos consecutivos, de 1989 a 1999, tras haber sido gobernador de La Rioja, su provincia natal, entre 1973 y 1976 -año en que fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la última dictadura (1976-1983)- y de nuevo desde 1983 hasta que inició su campaña presidencial para los comicios de 1989, que acabó ganando.

El presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó el fallecimiento de el ex mandatario y entregó sus condolencias a la familia a través de Twitter

En tanto, su hija Zulemita habló a la salida de la Clínica de Palermo, agradeció los mensajes de apoyo que ha recibido la familia y señaló que "él se fue en paz, acompañado por todo el amor que le tenemos y la vamos a tener".

"Cumplió la misión en su vida, se fue luchando hasta el último momento como lo hizo durante toda su vida. Le quiero agradecer a todos por estar, por todos los saludos y la fuerza que nos están haciendo llegar", indicó la hija del ex mandatario.

La vida política de Menem 

Menem estudió derecho en Córdoba donde conoció e hizo amistad con Eduardo César Angeloz, un joven radical con quien competiría por la presidencia de Argentina en 1989.

En el año 1951, a sus 30 años, conoció al presidente Juan Domingo Perón, hecho que iba a impulsar su carrera política y su militancia en el Movimiento Justicialista.

En las elecciones de 1973, Menem ganó la gobernación de La Rioja con el 67% de los votos, sin embargo, tres años después fue detenido tras el golpe de estado que derrocó al gobierno de Isabel Perón.

Tras el fin de la dictadura fue reelecto como gobernador de La Rioja con un 54% de los votos el 30 de octubre de 1983, y en mayo de 1989, como candidato del Frente Justicialista Popular, Carlos Saúl Menem se impuso como presidente de Argentina, gobernando hasta 1999, luego de su reelección en 1995.

Su gobierno estuvo maracado por diversos incidentes, entre ellos, los atentadoa la embajada de Israel y a la AMIA, además de la misteriosa explosión de la fábrica de armas de Río Tercer, en Córdoba.

Además vivió la muerte de su hijo en un accidente de helicóptero que, según la propia versión de la familia, se trató de un asesinato.

Su gestión como jefe de estado, además, estuvo marcada por la transformación en la economía, con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas, pero también por las acusaciones de corrupción, que debió enfrentar en los tribunales en los últimos años, al tiempo que ejerció como senador, cargo que ostentaba desde 2005.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter