Carlos Menem fue procesado por contrabando de armas a Ecuador y Croacia
El ex presidente de Argentina no quedó con prisión preventiva, pero deberá entregar su pasaporte y enfrentar un embargo de más de 100 millones de dólares.
El ex presidente de Argentina no quedó con prisión preventiva, pero deberá entregar su pasaporte y enfrentar un embargo de más de 100 millones de dólares.
El juez en lo penal económico de Argentina Rafael Caputo procesó por el delito de contrabando calificado de armas a Ecuador y Croacia, aunque sin prisión preventiva, al ex presidente trasandino Carlos Menem.
El magistrado determinó, además, quitarle el pasaporte al ex mandatario, con lo cual queda imposibilitado de viajar al exterior sin autorización, y también ordenó un embargo de 360 millones de pesos argentinos (más de 100 millones de dólares) para garantizar una eventual multa futura.
Como senador nacional por la provincia de La Rioja, Menem goza de fueros que, de todos modos, no impiden su procesamiento.
Según una fuente judicial, esta prerrogativa tampoco evitaría que pudiera ser juzgado junto con su ex cuñado Emir Yoma y más de una docena de procesados en el juicio oral que comenzará en abril del año próximo.
La fuente agregó que, en caso de ser condenado, el cumplimiento de la pena, que es de cuatro a 10 años de prisión, requerirá el fin de los fueros.
De todos modos, se informó que su defensa apelará el procesamiento ante la Cámara en lo Penal Económico.
En diciembre de 2005, la Aduana, que es querellante por el Estado, le había pedido a Caputo el procesamiento del ex presidente en un escrito firmado por los abogados Juan Solari y Carlos Lobos.
Luego, ambos juristas, quienes habían logrado el procesamiento de Yoma, reiteraron la solicitud por Menem.
Menem se encuentra procesado en otra causa por haber omitido maliciosamente en sus declaraciones juradas de bienes la existencia de una cuenta en un banco de Suiza.
En el caso de contrabando de armas, el ex gobernante estuvo procesado en 2001 con prisión domiciliaria como jefe de la presunta asociación ilícita que llevó a cabo las operaciones por alrededor de 45 millones de dólares entre 1991 y 1995. (Agencias)