Carlos Menem no piensa "retornar" a Argentina
El ex mandatario trasandino sentenció que está "en peligro" su libertad en su país, a la vez que calificó de "inadmisible" el no cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas naciones.
El ex mandatario trasandino sentenció que está "en peligro" su libertad en su país, a la vez que calificó de "inadmisible" el no cumplimiento de los acuerdos firmados entre ambas naciones.
El ex presidente de Argentina Carlos Saúl Menem dijo que todos los problemas judiciales que enfrenta en vienen "desde más arriba" y responden a las órdenes del jefe de Estado, Néstor Kirchner, "para sacarme de la arena política". El político justicialista agregó que en Chile se siente seguro, ya que en "no hay democracia plena" en su nación, por lo que descartó salir del país.
"El día que cambien esos dos jueces (Jorge Urso y Norberto Oyarbide), estaré ahí, o el día que vengan aquí a Chile a indagarme no hay ningún inconveniente, porque aquí hay garantías que no tengo en Argentina", enfatizó en entrevista con El Diario de Cooperativa.
Menem comentó que ha dormido "con la conciencia en paz", a pesar de dos órdenes de captura internacional en su contra dictadas por jueces federales, quienes le investigan por enriquecimiento ilícito y "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza.
"Esto obedece a una persecución que viene desde hace tiempo ya, ocurrió con el juez (Jorge) Urso, que a los seis, siete días de mi casamiento me detuvo. Me indagó y sin siquiera dictar el auto de procesamiento correspondiente, me mandó detenido, estuve seis meses (recluido) y la Corte Suprema Corte de Justicia de la nación, con un fallo excelente y muy crítico respecto de la falta de conocimiento del juez Urso, mandó a archivar las actuaciones y dispuso mi libertad", indicó.
El esposo de Cecilia Bolocco agregó que "se pretende que vaya a Buenos Aires para que vuelva ser detenido, se olvida que el ministro de Justicia (Gustavo) Béliz tuvo una especie de contratiempo con 80 fiscales que dijeron que se ven hasta cierto punto obstaculizados en sus tareas, en sus labores, por el ministro de Justicia Béliz, pero esto viene desde más arriba, esta es una maniobra de (Néstor) Kirchner para sacarme de la arena política".
Por ello, Menem subrayó que "mientras tenga este pedido de extradición no me parece conveniente salir de Chile", aunque recalcó que espera que "pronto" se solucione su situación.
"Cuando lleguen esos pedidos de extradición aquí a Chile no van a tener suerte, porque están mal planteados, porque no hay delito y porque evidentemente obedecen a una persecución política. Por eso le pido al pueblo chileno que comprenda mi situación, estoy casado con una chilena, tengo un hijo chileno y mientras este en peligro mi libertad en Argentina, hasta que no se vayan esos dos jueces, de estos dos procesos, no pienso retornar", añadió.
Carlos Menem comentó sobre la investigación sobre el presunto enriquecimiento ilícito que "el juez Urso insiste con otra causa, que no tiene ningún tipo de fundamento", pues empieza a investigar presuntas irregularidades sobre la construcción de dos cárceles por la cabeza del gobierno de la época, en este caso Menem como presidente, y no analiza los procesos respectivos en cada ministerio.
Sobre el encausamiento de María Julia Alsogaray, quien encabezó los procesos de privatizaciones durante su administración, entre 1989 y 1999, el ex jefe de Estado dijo que con los más de 200 mil millones de dólares que llegaron a Argentina en inversiones extranjeras, "que haya una sola detenida, a la cual todavía hay que probarle los cargos que se le hacen, no me parece algo fuera de lugar".
También el ex mandatario entregó su opinión sobre el juez Norberto Oyarbide, quien lo indaga por la "omisión maliciosa" de una cuenta bancaria en Suiza. Cuenta que según Menem "está abierta desde 1986" y de la cual "no se movió ni un sólo centavo de dólar".
"Esta ahí (la cuenta) desde hace 18 años, le pertenece a mis hijos, uno de los cuales ya falleció (Carlos Menem Yoma), y si se abrió a nombre de ellos para un futuro que tenían que consolidar", sentenció.
Recordó que el mismo "ministro de Justicia Béliz viajó a Suiza con el fin de averiguar sobre las posibles cuentas que tengo en Suiza, fueron otros jueces, y volvieron con las manos vacías", lo que comprueba -expresó- "el afán persecutorio de un gobierno que tiene mucho de autoritario y poco de democrático".
"Ahora hay que determinar quiénes se enriquecieron ilícitamente y juzgarlos como corresponde, es lo que queremos en Argentina, pero con jueces que no estén cuestionados y no jueces que no reciban las directrices del ministro de Justicia", afirmó.
"Habría que preguntarle a los gobernantes que vinieron con posterioridad a mi gestión", señaló Carlos Menem sobre la posibilidad que su país no haya tomado las medidas adecuadas para prevenir la actual crisis energética que vive. El ex presidente aclaró que "funcionaba bien la provisión de gas de Argentina a Chile hasta 2001".
Menem subrayó la importancia para ambas economías que tiene el convenio de exportación, firmado en 1996 entre él y el entonces mandatario chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
La responsabilidad "es del Gobierno argentino, porque el sector privado viene exigiendo desde hace tiempo la actualización de las tarifas, para poder cumplir a conciencia con la provisión de gas, no sólo a Argentina, sino a Chile y Uruguay, países con los que ahora tenemos algún tipo de problema por el tema".
"Me parece que el incumplimiento de los tratados internacionales es realmente inadmisible, máxime cuando se trata de problemas, o de tratados entre países amigos como Uruguay, Argentina y Chile", concluyó.
Finalmente, Menem, quien aseguró que su patrimonio "no supera un millón 800 mil pesos, un millón 600 mil pesos (argentinos, cerca de 600.000 mil dólares y más de 360 millones de pesos chilenos)", sentenció que incluso los acuerdos de límites que suscribió con Chile "me costó que me calificaran como traidor a la patria, por el actual presidente de la nación (Néstor Kirchner)".