Marcada por el debate de aborto legal, se realizó cuarta marcha argentina contra la violencia machista

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Miles de personas se congregaron en el centro de Buenos Aires.

Esta semana es crucial para el futuro de la propuesta de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Marcada por el debate de aborto legal, se realizó cuarta marcha argentina contra la violencia machista
 EFE
Llévatelo:

La cuarta marcha nacional bajo la consigna "Ni Una Menos" contra la violencia machista en Argentina congregó este lunes a miles de personas que sumaron su voz a un masivo grito por la legalización del aborto, en el centro de Buenos Aires.

Tres años después de la primera marcha de "Ni Una Menos", que marcó historia en el país por poner en el punto de mira los numerosos femicidios, todas las miradas apuntaron este lunes al Congreso de la Nación, en una semana crucial para el futuro de la propuesta de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

De una forma histórica, esta ley se debate cada martes desde hace meses en el interior del edificio, en los conocidos como "martes verdes" y que se tratará el próximo 13 de junio en la Cámara de Diputados.

"Sin aborto legal no hay Ni Una Menos", fue uno de los reclamos más oídos en la que ya se ha convertido en una de las manifestaciones nacionales más importantes en Argentina y que se ha celebrado en numerosas ciudades a lo largo del país.

El colectivo "Ni una menos" fue una de las cabeceras más acompañadas en la marcha de Buenos Aires, que recorrió la emblemática avenida de Mayo de la capital y atravesó la amplia avenida 9 de julio hasta el edificio del Congreso.

"Hemos convertido el grito contra la violencia machista en un grito transversal que atraviesa partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, en las casas, en los barrios, en las escuelas, en todos lados este grito que es contraseña en contra de la violencia machista ha crecido", explicó en declaraciones a Efe la integrante de la organización Marta Dillon.

Decenas de mujeres con flores en el pelo y camisetas de color rosa que identifica la agrupación, levantaron el pañuelo verde que protagoniza la campaña Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y que ha pasado a ser el derecho más demandado entre las asociaciones feministas argentinas este año.

"Creo que cada año ha ido creciendo y además hemos sumado con otro cariz el 8 de marzo como paro internacional de mujeres. Hubo 800.000 personas en la calle el 8 de marzo y esta marcha tiene que ser equivalente, se ha masificado la movilización feminista", concluyó la activista.

Según la Corte Suprema de Justicia del país sudamericano, el año pasado se produjeron 251 femicidios en todo el territorio.

En un nuevo estudio sobre los casos judiciales en 2017 y publicado este lunes, se han incorporado 22 víctimas más a los femicidios ya conocidos. El 93 % de los acusados incluidos en las causas judiciales de todo el territorio argentino, eran hombres con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo y cerca del 60 % eran sus parejas y ex parejas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter