Tópicos: Mundo | Argentina

Cristina Fernández celebró la llegada de Carlos Slim a YPF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magnate mexicano compró el 8,4 por ciento de la petrolera.

Justificó la "difícil" expropiación por la "desinversión" de Repsol en el país trasandino.

Llévatelo:

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este viernes en Nueva York la entrada del empresario mexicano Carlos Slim a YPF y volvió a defender la expropiación del 51 por ciento de esa petrolera a la española Repsol, a la que acusó de haber mantenido una política de "desinversión" en su país.

La Imagendecisión del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, de hacerse con el 8,4 por ciento de las acciones de la productora de hidrocarburos es una "buena noticia", declaró la mandataria durante un almuerzo con inversores estadounidenses en la Asociación de las Américas de la "Gran Manzana".

Ante representantes de firmas como la compañía agrícola Monsanto, la farmacéutica Pfizer o la petrolera Chevron, Fernández instó a invertir en su país y dijo que la de YPF "no fue una expropiación que hubiéramos deseado hacer", pero la justificó en lo que calificó como una política de "desinversión" de Repsol en ese país.

Fernández, quien afirmó que "por primera vez" en los últimos 17 años el país tuvo un "déficit hidrocarburífero de 3.000 millones de dólares" en Argentina que "nos comía parte de nuestro excelente superávit comercial", dijo que su gobierno "ha elegido el camino más difícil".

"Podríamos haber hecho una nacionalización, una estatización del 100  por ciento de la empresa. Esto nos hubiera bajado de la bolsa de Nueva York y de la de Argentina", dijo la presidenta en ese encuentro, enmarcado en su viaje a Nueva York para reclamar en el Comité de Descolonización de la ONU la soberanía de las Malvinas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter