Críticas a correligionaria de Milei por rendir polémico homenaje a "víctimas del terrorismo de izquierda"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El acto fue convocado por la diputada libertaria Victoria Villarruel, quien reclama que se juzguen estos hechos perpetrados por las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros.

Esta ceremonia fue rechazada por organismos de DDHH y organizaciones políticas peronistas y de izquierda, que acusaron a la parlamentaria de pretender negar la verdad del régimen militar.

Críticas a correligionaria de Milei por rendir polémico homenaje a
 EFE

En la dictadura argentina se registraron 30.000 personas desaparecidas.

Llévatelo:

Un polémico "homenaje" a "víctimas" de las guerrillas de izquierda en la década de 1970 en Argentina reabrió el debate por la violencia armada y su confrontación con la última dictadura militar (1976-1983), una discusión que estalla en plena campaña electoral y cuando el país se encamina a cumplir 40 años de democracia.

El "homenaje" fue convocado por la diputada libertaria Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta en la fórmula encabezada por Javier Milei -la más votada en las primarias de agosto- y quien reclama que se juzguen actos terroristas impunes perpetrados por las guerrillas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, ultraizquierda comunista) y Montoneros (izquierda peronista).

Ambas organizaciones operaron durante la década de 1970 y fueron blanco del terrorismo de Estado ejercido por la dictadura militar, cuyos responsables sí han sido juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad.

El acto organizado por Villarruel en la Legislatura de Buenos Aires fue ampliamente rechazado por organismos de derechos humanos y organizaciones políticas peronistas y de izquierda, que acusaron a la candidata libertaria de pretender negar la verdad del sangriento régimen militar y reinstalar la "teoría de los dos demonios", tratando de equiparar la violencia de los grupos guerrilleros con el terrorismo de Estado.

Los organismos humanitarios y las agrupaciones políticas de izquierda, quienes se manifestaron esta tarde a las puertas de la Legislatura en repudio al acto, también acusaron a Villarruel de montar una "provocación" en plena campaña para las presidenciales de octubre.

"DESAPARECIDOS DE LA MEMORIA"

En el acto dieron su testimonio la madre de una estudiante asesinada en 1975 por un coche bomba detonado por Montoneros, la hija de un cantinero asesinado en 1974 por el ERP y el hijo de un militar secuestrado, torturado y asesinado en 1975 por el ERP.

"Vinimos a reivindicar a las víctimas del terrorismo, a darles voz a quienes no la tienen", dijo en el acto Villarruel, quien en 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, organización que asegura que los "terroristas" atacaron a 17.380 "ciudadanos inocentes" en los 70, de los cuales 1.094 fueron asesinados.

Villarruel señaló que "las víctimas de los 70 no tienen lugar" porque en Argentina se vive "en un relato eterno", ocultando que 17 organizaciones armadas, principalmente de extrema izquierda, "atacaron" a argentinos y extranjeros para intentaron imponer un "Estado autoritario y comunista" actuando como "un grupo de violentos que hasta el día de hoy gozan de su libertad".

"Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria, fueron barridas debajo de la alfombra de la historia. Se las negó y se les negaron sus derechos a la verdad, a la justicia y la reparación", sostuvo la diputada, hija del fallecido teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel, quien participó en el denominado Operativo Independencia, desplegado en 1975 y considerado como el inicio de la represión.

NEGACIONISMO

Para Celeste Fierro, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, el "homenaje" no es más que una "provocación" a "los años de lucha del pueblo" para que se reconociera que en la dictadura hubo terrorismo de Estado y un "genocidio", con 30.000 personas desaparecidas.

"Hacen esto como una apología a esos crímenes de lesa humanidad", dijo a EFE Fierro a las puertas de la Legislatura capitalina, vallada por la policía local para prevenir incidentes.

Para Mercedes de Mendieta, dirigente de Izquierda Socialista, el acto convocado por Villarruel "es totalmente negacionista de la dictadura genocida" y que "lo que quieren es intentar perpetuar la impunidad".

La candidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, advirtió que la abogada Villarruel, que podría convertirse en vicepresidenta el 10 de diciembre próximo, el mismo día que Argentina cumplirá 40 años del retorno a la democracia, "está ligada a los grupos que defienden a los genocidas y la impunidad en el país".

"Ellos siguen ocultando el destino de los 30.000 detenidos desaparecidos y de los bebés apropiados en la dictadura", dijo Bregman a EFE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter