Los crímenes del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibió condena a 50 años de cárcel por el secuestro sistemático de bebés.

En 1985 fue condenado a cadena perpetua por terrorismo de estado; Menem lo indultó en 1990.

Los crímenes del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla

Videla murió en la cárcel.

Llévatelo:

La dictadura que encabezó durante cinco años Jorge Rafael Videla en Argentina es calificada como la más cruel que ha vivido ese país en su historia: se le acusa de la desaparición y muerte de cerca de 30 mil personas.

Videla fue quien lideró el golpe militar contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón en marzo de 1976 y se adjudicó el poder durante cinco años, en los que se hizo sistemática la desaparición de disidentes y el secuestro de los bebés de los asesinados.

Tras la recuperación de la democracia en 1983, Videla fue juzgado y en 1985 fue condenado a prisión perpetua y a la destitución de su grado militar de teniente general por numerosos crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado cometidos durante su gobierno genocida.

En 1990 el entonces presidente Carlos Menem lo indultó.

No obstante, en aquel juicio no se habían juzgaron los robos y secuestros de bebés y por esta causa Videla volvió a prisión en 1998. Permaneció tras las rejas solo 38 días hasta que consiguió el beneficio de la prisión domiciliaria, dado que era mayor de 70 años.

En 2008 regresó a la cárcel. Y en 2010, después de la anulación de las leyes del perdón y los indultos en el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), fue condenado por segunda vez en su vida a prisión perpetua por los delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Córdoba.

El 5 de julio de 2012 recibió una nueva condena: 50 años en prisión por encontrársele responsable penalmente por el secuestro sistemático de bebés y niños durante la dictadura que lideró.

Videla jamás reconoció la autoridad de los jueces y desmintió que haya habido nunca un plan sistemático por parte del Ejército para apropiarse de menores.

Además acusó que "todas las parturientas aludidas por la querella, así como por la fiscalía, eran militantes activas de la maquinaria del terror. Y muchas de ellas usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter