Argentina intensificó controles a las importaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Equipos especializados extraerán muestras de las mercaderías a importar para su análisis.

Países vecinos han expresado quejas por las trabas al ingreso de sus productos.

Llévatelo:

El Fisco de Argentina anunció una intensificación de los controles a las importaciones para proteger su industria local, una política por la que los países vecinos han expresado quejas por las trabas al ingreso de sus productos.

ImagenLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que estableció "nuevas medidas para fortalecer los controles en tiempo real relacionados con la verificación física y el control de valor en las operaciones de importación", que se suman a la puesta en marcha, en febrero pasado, del sistema de declaración jurada anticipada de las importaciones.

Para ello, el Fisco explicó que conformó un nuevo esquema de control integrado por un "equipo multidisciplinario" de profesionales técnicos que extraerá muestras de las mercaderías a importar para su análisis.

Asimismo, los técnicos tomarán diez fotografías de la carga en los contenedores, que se adjuntarán a la declaración aduanera para ser auditadas por las áreas centrales de la AFIP.

"Con esta medida se pretende lograr un régimen comercial más seguro y transparente, que proteja la industria nacional y favorezca el modelo de desarrollo productivo con inclusión social y sostenimiento del empleo registrado", dijo el Fisco.

Los controles a las importaciones puestos en marcha en Argentina han generado que gobiernos y sectores industriales de sus socios en el Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) y de otros países manifestaran su preocupación por las trabas para ingresar sus productos al mercado argentino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter