Diputados argentinos aprueban texto de emergencia alimentaria y lo envían al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La medida establece un aumento de partidas destinadas al abastecimiento de comedores en zonas vulnerables.

La iniciativa fue presentada por la oposición para paliar los efectos en la población de la grave crisis económica que vive el país.

Diputados argentinos aprueban texto de emergencia alimentaria y lo envían al Senado
 EFE

La iniciativa plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto en 2002.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad este jueves el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria y Nutricional, que establece un aumento de partidas destinadas al abastecimiento de comedores en zonas vulnerables, y envió el texto al Senado, donde también será debatido.

La iniciativa, que había sido presentada por la oposición para paliar los efectos en la población de la grave crisis económica que vive el país, marcada por la devaluación del peso y la alta inflación, recibió 222 votos a favor y una abstención.

En la práctica, la iniciativa plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto en 2002 -tras la crisis del 2001, en la que se instauró el 'corralito bancario' que limitaba las extracciones de dinero de los bancos- e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto establece "un incremento de emergencia como mínimo del 50 por ciento de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición".

La decisión de los diputados nacionales viene precedida por una gran cantidad de manifestaciones de organizaciones sociales, que exigían al Gobierno medidas urgentes para la contención social y especialmente para reforzar la salud alimentaria de los más vulnerables.

La recesión económica que sufre Argentina desde abril de 2018 se agravó a partir del 11 de agosto pasado, cuando el presidente Mauricio Macri sufrió una abultada derrota en las elecciones primarias, aventajado en 16 puntos por el líder opositor Alberto Fernández, del peronista Frente de Todos, quien se convirtió así en el favorito a vencer en las generales de octubre.

Esa derrota del oficialismo generó desde el día siguiente fuertes turbulencias en los mercados financieros, con repetidos desplomes de la bolsa y abruptas caídas del peso ante el dólar, lo que se traducirá, como es habitual en Argentina, en un avance de la ya alta inflación que conllevará un aumento en los niveles de pobreza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter