FMI volvió a exigir a Argentina estadísticas "fiables"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dijo que Buenos Aires debe seguir las "reglas del juego".

En febrero ya emitió una declaración de censura y podría tomar medidas más drásticas.

FMI volvió a exigir a Argentina estadísticas
 EFE / Archivo

Christine Lagarde dijo que los datos del PIB y la inflación trasandinos deben ser "comparables".

Llévatelo:

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió este vierrnes nuevamente a Argentina que elabore estadísticas de inflación y Producto Interno Bruto (PIB) "fiables y comparables", conforme a las normas que siguen los socios de la institución multilateral.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas, Lagarde reiteró que Buenos Aires debe facilitar estas cifras, ya que todos los socios "deben estar en la misma página, como marcan las reglas del juego".

Argentina tendrá una nueva oportunidad a finales de septiembre de demostrar la calidad de sus datos estadísticas, después de que a principios de año la institución decidiera censurar a Argentina por no tomar medidas al respecto.

El FMI viene pidiendo a Argentina desde el 2008 la mejora de la calidad de sus datos estadísticos. El pasado mes de febrero fue más allá al emitir una declaración de censura y conminar a Buenos Aires para que presente a finales de septiembre progresos en el modo en que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) compone sus datos.

El FMI podría optar a futuro por sanciones concretas, como impedir a Argentina el acceso a recursos del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter