Tópicos: Mundo | Argentina

Entregan tarjetas alimentarias en Buenos Aires para combatir el hambre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Esta es la primera medida que lanzó el Gobierno del peronista Alberto Fernández.

"Argentina debe reconstruirse desde lo básico, todos tienen que comer", señaló el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Entregan tarjetas alimentarias en Buenos Aires para combatir el hambre
 EFE (Archivo)

El plan prevé que la tarjeta llegue en un plazo de cuatro semanas a 24 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Llévatelo:

El Gobierno argentino inició este lunes la distribución de 560 mil tarjetas alimentarias en los populosos distritos de la provincia de Buenos Aires, con el fin de asistir a los sectores más pobres y garantizar su acceso a la canasta básica de alimentos.

Las tarjetas "Alimentar", que sólo pueden ser utilizadas para adquirir alimentos y no permiten extraer dinero de los cajeros automáticos, fueron la primera medida que lanzó el Gobierno del peronista Alberto Fernández, aunque su distribución a nivel nacional demandará, al menos, hasta marzo.

El Gobierno admite que el problema social es brutal

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó este lunes el primer operativo de entrega de tarjetas en un gimnasio de la localidad de Almirante Brown, en la zona sur del denominado Gran Buenos Aires, hasta donde se acercaron miles de mujeres para recibir la asistencia estatal.

"Queda claro que no puede haber hambre en Argentina y no puede haber malnutrición", subrayó el ministro.

Arroyo reconoció que la multitudinaria asistencia al acto se debió a que "el problema social es brutal en la Argentina".

"En Argentina hay muchos problemas pero sobre todo dos: el primero es que mes tras mes baja el consumo de leche y eso es una vergüenza, y el segundo es que Argentina debe reconstruirse desde lo básico, todos tienen que comer", señaló el secretario de Estado.

El ministro remarcó que el país es un gran productor de alimentos "y, por lo tanto, no puede haber hambre, todos tienen que acceder a la canasta básica".

Inyección de fondos para activar una economía en recesión

Las tarjetas "Alimentar", del Banco Nación estatal, cuentan con una carga mensual de 4.000 pesos de la divisa local (51 mil 250 pesos chilenos) para las madres que tienen un hijo menor de seis años, y con 6.000 pesos argentinos (76 mil 877 pesos chilenos) para las que tienen dos o más hijos menores de seis años.

También las reciben las mujeres a partir del tercer mes de embarazo y las personas con discapacidad que ya cobran alguna asignación social.

En las zonas rurales o más alejadas, donde no hay acceso fácil a la compra de alimentos con tarjeta, se distribuirán módulos alimentarios -cajas con distintos alimentos- a través de las postas sanitarias.

El plan prevé que la tarjeta llegue en un plazo de cuatro semanas a 24 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno inyectará así unos 2.800 millones de pesos (unos 44,4 millones de dólares) cada mes en la economía provincial a través de este sistema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter