Tópicos: Mundo | Argentina

Gobierno argentino quitó beneficios a mujer que se jactó de vivir de ayudas sociales y llamó "giles" a quienes trabajan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariana Alfonzo, de 34 años, no registra empleos formales y cobraba del Estado más que un asalariado que gana el mínimo.

"Si queremos seguir estando al pedo y teniendo hijos como conejos, vamos a hacerlo", dijo, desafiante, en un video que se viralizó en redes sociales.

Gobierno argentino quitó beneficios a mujer que se jactó de vivir de ayudas sociales y llamó

A raíz de sus dichos -que desataron un intenso debate social-, esta "planera" se hizo famosa en internet, acudió a varios programas de televisión y sufrió amenazas.

Llévatelo:

Durante esta semana, se viralizó en Argentina el testimonio de una usuaria de la red social Kwai que en un video personal se ufanaba de cobrar numerosas ayudas sociales otorgadas por el Estado y, en tono de sorna e ironía, tildaba de "giles" a quienes sí trabajan.

"Si queremos seguir estando al pedo y teniendo hijos como conejos, vamos a seguir estando al pedo y seguir teniendo hijos como conejos", declaró Mariana Alfonzo, madre de tres hijos, que no tiene registros de trabajos formales. 

"Si durara hasta que yo tenga 50 años, sería un golazo, no laburo más", fue otro de los comentarios de la mujer de 34 años. 

A raíz de estos declaraciones, Alfonzo se hizo famosa en las redes sociales y acudió a varios programas de televisión, sufrió amenazas y, en consecuencia, problemas de salud, luego de que el miércoles por la noche sufriera un ataque de pánico y fuera trasladada a un hospital.

Más allá de la polémica y el debate que generaron sus dichos, lo concreto es que Alfonzo, apuntada en las redes como "planera" -modo despectivo de llamar en Argentina a una persona que no trabaja y recibe un subsidio del estado-, recibe mensualmente lo equivalente a un sueldo y medio de lo que gana un trabajador con salario mínimo por jornada completa. 

De acuerdo a los registros a los que accedieron medios locales, la mujer debía cobrar en agosto próximo 69.863 pesos argentinos (unos 480.000 pesos chilenos), cuando el salario mínimo es de 45.540 (312.645 pesos chilenos).

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Tanta fue la controversia que el propio Gobierno de Alberto Fernández decidió intervenir y le suspendió "definitivamente" el pago de uno de sus ayudas, el plan social Potenciar Trabajo, que asciende a 22.770 pesos argentinos (156.000 pesos chilenos), más un bono anunciado de 11.000 (76.000 pesos chilenos).

"Al haber tomado conocimiento de las declaraciones en los medios, se pidió que se suspendiera la totalidad del pago", explicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Social trasandino al diario digital Perfil.

Ella ya contaba con una "suspensión parcial" debido a la falta de cumplimiento de la contraprestación laboral que exige el beneficio social.

"La mujer ya tenía una suspensión en curso por incumplimiento y ahora se le acaba de suspender de manera definitiva en función a sus declaraciones", consignaron las fuentes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter