Un joven admitió haber filmado un video mientras mantenía relaciones íntimas con el obispo Juan Carlos Maccarone, cuya renuncia conmocionó a la Iglesia Católica y desató un escándalo en la provincia argentina de Santiago del Estero.
Alfredo Serrano, un chófer de automóviles de alquiler de 23 años, aseguró en una entrevista que publicó este miércoles el diario La Nación de Buenos Aires que decidió filmar uno de sus encuentros íntimos con el religioso para vengarse de Maccarone, aunque desmintió que su intención fuera "atacar a la Iglesia como institución".
"El obispo me engañó. Había prometido conseguirme un trabajo y no cumplió. Por eso decidí vengarme y lo filmé mientras teníamos un encuentro íntimo", indicó el joven.
La versión de Serrano confirmó las especulaciones periodísticas que se tejieron desde el pasado viernes, cuando Maccarone dimitió como obispo de la norteña Santiago del Estero y su renuncia fue aceptada ese mismo día por el Papa Benedicto XVI.
En sus declaraciones a La Nación, Serrano destacó que no recibió dinero por el video y aseguró que entregó el material fílmico a dos abogados y a un empresario santiagueños, a los que no identificó.
"Me dijeron que lo guardarían como garantía por si me pasaba algo, pero en realidad me engañaron porque, según lo que me enteré después, terminaron enviándolo a alguien del Vaticano", comentó.
Serrano insistió en que su propósito fue que "echaran" al obispo para que "todo el mundo supiera" de sus supuestas promesas incumplidas y afirmó que llevará el caso a los tribunales de Buenos Aires porque no confía en la justicia de Santiago del Estero.
Al precisar los detalles del momento de la grabación, indicó que el encuentro íntimo fue filmado en el despacho del obispo hace tres semanas con una cámara que ocultó en un bolso.
"Pero no fue el único encuentro. Hubo varios, durante casi cinco años", puntualizó el joven antes de indicar que hace varios meses confesó sus planes a su madre, quien, según dijo, no sólo intentó disuadirle de sus intenciones, sino que además advirtió al religioso mediante una carta anónima.
El joven vendió la grabación, según Clarín
En su edición de este miércoles, el diario Clarín confirmó que Maccarone aparece en el comprometedor video, aún no difundido por los medios audiovisuales, y señaló que también tuvo acceso a una entrevista grabada con Serrano en la que el joven detalla cómo gestó y vendió la grabación.
Sobre este punto, remarcó el matutino, el joven duda al señalar que recibió "50.000 ó 95.000 pesos" (17.000 ó 32.000 dólares) por el video.
El Episcopado argentino solidarizó con Maccarone y le agradeció por su labor al servicio de los pobres, al tiempo que abonó la teoría de que su renuncia pudo ser fruto de una "venganza política".
El vocero de los obispos, Jorge Oesterheld, insistió en que "todo parece indicar que hubo una operación" de inteligencia "muy sofisticada y compleja".
Desde el Gobierno, el jefe del gabinete, Alberto Fernández, juzgó como "preocupante" la posibilidad de que la dimisión del obispo haya sido producto de una "venganza política".
Hace dos meses Maccarone había declarado ante la justicia que fue sometido a permanentes tareas de "control y seguimiento" por la policía santiagueña cuando esa provincia era gobernada por el matrimonio Juárez, que durante el último medio siglo rigió los destinos de Santiago del Estero. (EFE)