Tópicos: Mundo | Argentina

Juez argentino procesó a cinco policías por crimen de comunero mapuche en protesta

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El magistrado consideró que tuvieron participación en el enfrentamiento que terminó con la vida del joven en 2017.

Los prefectos están imputados por “homicidio agravado, cometido con exceso en la legítima defensa”.

Juez argentino procesó a cinco policías por crimen de comunero mapuche en protesta
 LaPrimeraPiedra.com.ar
Llévatelo:

Un juez de Argentina procesó este miércoles a cinco agentes policiales y a dos mapuches por la muerte, en noviembre de 2017, del joven Rafael Nahuel, integrante de la comunidad Lafken Winkul Mapu, cuando escapaba del desalojo de un predio cercano a la sureña ciudad de Bariloche.

Según concretó la agencia estatal de noticias Télam, el juez federal Leónidas Moldes procesó a cinco prefectos del Grupo Albatros y a dos mapuches, presuntamente involucrados en el enfrentamiento entre esa comunidad indígena y la policía.

A los efectivos Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Damián García, Sergio Guillermo Cavia y Carlos Valentín Sosa, la Justicia los imputa como coautores del delito de "homicidio agravado por su comisión con violencia contra las personas mediante la utilización de armas de fuego, cometido con exceso en la legítima defensa".

Asimismo, Fausto Jones Huala y Lautaro González, procesados con prisión preventiva, son considerados coautores de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada.

Moldes señaló que los prefectos "utilizaron el armamento provisto por esa institución (marcadoras de pintura, subfusiles MP5, pistolas 9 mm., entre otras), como consecuencia de lo cual se produjo la muerte de Rafael Domingo Nahuel Salvo".

"Quién fue impactado por una munición emergente de un arma de fuego que le ocasionó su deceso", agregó el magistrado.

Los incidentes que desencadenaron la muerte del joven sucedieron el 25 de noviembre de 2017, en medio de un operativo policial en el que los efectivos buscaban a integrantes de la Lafken Winkul Mapu que dos días antes habían escapado de un desalojo de un predio.

La versión del gobierno sobre estos hechos es que la comunidad mapuche ocupaba un terreno de Parques Nacionales.

Al tratar la policía de localizar a varios de los mapuches fugados, un grupo de 15 o 20 encapuchados con máscaras antigases "de tipo militar" empezaron, según el Ejecutivo, a atacar a los agentes, que a su vez decidieron realizar disparos de fuego intimidatorios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter