Un tribunal de alzada de Argentina determinó en un fallo que "ningún ser humano es ilegal", al resolver favorablemente al pedido de cuatro ciudadanos chinos que estaban en el país suramericano sin la documentación idónea.
Así, la Cámara Federal de Paraná rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Dirección de Migraciones de Argentina contra una resolución judicial previa que había hecho lugar a una acción formulada por los ciudadanos chinos y por la que estos quedaron en libertad.
Los ciudadanos chinos circulaban en un bus dentro de Argentina y cuando la policía fronteriza les solicitó su documentación, "se detectó que carecían de aquella que acreditase su ingreso regular al país y su identidad", informó el Centro de Información Judicial.
El fallo de la Cámara aludió a cambios de "paradigma" en la política migratoria argentina, que reconoce el "derecho a migrar" como derecho humano y, por lo tanto, la ley migratoria "tiende a la regularización del migrante y por ello la expulsión es una medida extrema".
El tribunal advirtió expresamente que quien se encuentra en una situación como la de estos jóvenes chinos, sin la documentación administrativa idónea que acredite su situación migratoria, "no es un extranjero ilegal".
"La legalidad o ilegalidad se refiere a actos, nunca a personas: 'ningún ser humano es ilegal', y que contravienen disposiciones de naturaleza penal, no administrativa", indicó el tribunal.