Tópicos: Mundo | Argentina

Minera china invertirá 380 millones de dólares en planta de litio en Argentina

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La empresa Zijin financiará un proyecto en la norteña provincia de Catamarca, y que estará ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile.

"Creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región", destacó el Gobierno de Alberto Fernández.

Minera china invertirá 380 millones de dólares en planta de litio en Argentina
 Télam (Referencial)
Llévatelo:

La empresa minera china Zijin, a través de su subsidiaria Liex, invertirá 380 millones de dólares para la construcción de una planta de carbonato litio en la norteña provincia argentina de Catamarca, informaron este lunes fuentes oficiales.

Representantes de la compañía china anunciaron en una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, y el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, que la planta se construirá en el yacimiento Tres Quebradas, ubicado a 170 kilómetros de la localidad de Fiambalá (Catamarca).

Según informó el Ministerio de Desarrollo Productivo argentino en un comunicado, a partir de una inversión de 380 millones de dólares de Liex, subsidiaria en Argentina de Zijin, "este proyecto creará más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la región".

"La construcción de la planta de carbonato de litio en Tres Quebradas implica una enorme oportunidad de trabajo y desarrollo local para la provincia de Catamarca y el noroeste argentino", destacó la secretaria de Minería argentina, Fernanda Ávila.

El proyecto minero Tres Quebradas está ubicado a 30 kilómetros de la frontera con Chile y se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Esta iniciativa tiene proyectada la producción, en una primera etapa, de 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio, con el objetivo de duplicarla a mediano plazo.

Se proyecta que el yacimiento comenzará a producir a finales de 2023 y tendrá una vida útil de unos 50 años.

SURCOREANA INICIÓ OBRAS DE OTRA PLANTA DE LITIO

En paralelo, la compañía surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco) anunció este lunes el inminente inicio de la construcción de una planta de procesamiento de litio en la norteña provincia argentina de Salta, informaron fuentes oficiales.

En un encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, autoridades de la empresa surcoreana anunciaron que el próximo miércoles darán inicio a la construcción de una planta de hidróxido de litio en la parte norte del Salar del Hombre Muerto, proyecto en el que planea invertir un total de 4.000 millones de dólares y que permitirá crear 1.900 empleos directos e indirectos.

Según informó el Gobierno argentino, el proyecto, denominado Sal de Oro, garantizará a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de unos 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

Las autoridades de Posco indicaron que, en una primera etapa, la empresa tiene previsto alcanzar una producción de 25.000 toneladas de litio en Argentina, para llegar en una etapa posterior a las 100.000 toneladas.

En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, también operan otras empresas productoras de litio, como la estadounidense Livent y la canadiense Lithium South.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter