Argentina recuerda a Eva Perón como "un hito en la historia mundial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta Cristina Fernández encabeza las conmemoraciones a 60 años de su muerte.

"Fue, es y será ejemplo de compromiso con los más necesitados", declaró la sindical CGT.

Llévatelo:

Argentina conmemora este jueves los 60 años de la muerte de Eva Duarte con múltiples actos en todo el país, un desfile con vestidos de época y conciertos en homenaje a la segunda esposa del tres veces presidente Juan Domingo Perón.

Imagen
"Evita" murió el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, víctima de un cáncer de útero.

La presidenta Cristina Fernández tiene programada en su agenda la inauguración, en la localidad bonaerense de José C. Paz, de un conjunto de viviendas populares en homenaje a "Evita", fallecida el 26 de julio de 1952, a los 33 años, víctima de un cáncer de útero.

Eva Perón "marcó no sólo la vida de los argentinos", sino que fue "un hito en la historia mundial", dijo el miércoles Fernández, al presentar un nuevo billete de 100 pesos argentinos (equivalentes a 10.600 pesos chilenos) con el rostro de "la abanderada de los humildes" para conmemorar los 60 años de su muerte.

En un país donde el predominante Partido Justicialista (PJ, peronista) gobierna desde hace más de diez años, los homenajes a Evita por parte de mandatarios provinciales, legisladores y alcaldes se repertirán durante la jornada en todos los rincones del país vecino.

"Es un orgullo integrar un Gobierno que homenajea las ideas y los valores de Evita todos los días, y que los plasma en acciones concretas", dijo hoy el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una columna publicada en la agencia estatal Télam.

Homenajes no oficialistasTambién sectores de la oposición dedicaron estos días diversos homenajes a Evita, como el ayuntamiento de Buenos Aires, gobernado por el conservador Mauricio Macri, líder de Propuesta Republicana, opositora al Gobierno de Fernández. De hecho, la Legislatura porteña inició el pasado lunes la "Semana Eva Perón", que finalizará hoy con conferencias, un tributo musical y un desfile con vestidos de época.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical del país (recientemente en disputa con el Ejecutivo), también realizará un acto en memoria de la mítica primera dama, considerada por algunos historiadores como una suerte de "puente" entre el Gobierno de Perón y los sectores obreros.

"Evita fue, es y será ejemplo de compromiso con los más necesitados y de lucha inclaudicable contra los poderosos de turno que intentaron, en vano, acallarla", señaló la central sindical en un comunicado.

En tanto, el movimiento "piquetero" Evita realizará varias movilizaciones y actos, entre ellos una marcha de antorchas en la ciudad de Luján.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter