Dueño de bar bonaerense creó serie de "cervezas peronistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las variedades se encuentra la rubia "Evita" y la extra fuerte "Doble K".

Llévatelo:

El dueño de un bar de Buenos Aires creó una variedad de "cervezas peronistas" con las cuales busca homenajear al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón y a su esposa, "Evita".

Daniel Narezo -que se declara militante peronista "desde que tiene memoria"- es propietario del bar temático "Perón Perón", ubicado en el barrio bohemio de Palermo, donde la noche del jueves fueron presentadas en público las nuevas cervezas en una velada a la que asistió Alberto Castellanos, ex guerrillero y militar cubano que peleó en la revolución cubana junto a Ernesto "Che" Guevara.

"No pretendo que esto tenga una simbología mucho mayor porque, al final de cuentas, estamos hablando de algo frívolo como una cerveza. Pero nos pareció divertido y una buena opción para demostrar que se pueden hacer buenos productos sin ser una multinacional", explicó Narezo, en cuyo bar se vende desde hace unos meses el vino "El Justicialista".

 

Imagen
"Te tomás una 'Doble K' y te convertís en kirchnerista...", bromeó Daniel Narezo, impulsor de la iniciativa. (Foto: EFE)

Variedades

La serie está conformada por cuatro tipos de cerveza, entre ellos una rubia llamada "Evita", en homenaje a la segunda esposa de Perón y "jefa espiritual" de los peronistas; y una negra con aromas a café y chocolate bautizada como "17 de octubre", en recuerdo a la movilización de miles de obreros (los llamados "cabecitas negras") que en 1945 se manifestaron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de Perón.

También existe la variedad roja, con "notas cítricas" y de frutos rojos de la Patagonia, llamada "La Montonera" y que celebra el espíritu revolucionario de los caudillos federales del siglo XIX y de los jóvenes peronistas de la década de 1970, explicó Narezo.

Finalmente se halla la cerveza "scotch extra fuerte", elaborada con maltas caramelizadas y tostadas y de sabor dulce en boca, que se llama "Doble K", en alusión al fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, quien acaba de ser reelegida con una arrolladora mayoría.

"La 'Doble K' es una cerveza poderosa, recargada. Tiene que ver con esta tendencia actual de Cristina y Néstor, la conjunción de los dos Kirchner", dijo Narezo, que resaltó que más allá del folclore peronista que envuelve a la iniciativa, es también una "forma concreta" de "apoyar un pequeño proyecto de producción en manos de argentinos".

Militancia particular

Con una producción inicial de 6.000 unidades, las cervezas llevan etiquetas diseñadas por el dibujante y tatuador Maxi Espino y serán vendidas (por ahora sólo en el bar) como "elemento de colección" dentro una caja de madera con el escudo peronista y número de serie por 90 pesos argentinos (10.500 pesos chilenos).

La cerveza es elaborada en el barrio porteño de Mataderos por Jorge Redondo, dedicado hace años a la elaboración de cerveza artesanal. En el "Perón Perón" se conserva en barriles y es servida desde "choperas" fabricadas con cuatro máquinas de coser antiguas, al estilo de las que Evita regalaba desde su fundación a las mujeres desempleadas para que se ganaran la vida.

Según Narezo, el bar, con su menú lleno de guiños al legado peronista, más el vino "Justicialista" y las nuevas cervezas busca "desmitificar que la política es mala palabra, y demostrar que la militancia puede construirse no sólo desde alzar banderas y pegar carteles".

De todos modos, aseguró que la propuesta no sólo es para los peronistas, sino para todos los que aman la política o, simplemente, quieren pasar un buen momento.

"Te tomás una 'Doble K' y te convertís en kirchnerista... ¡No, no pasa nada, en serio!. Pero estaría bueno, ¿no?", dijo entre risotadas Narezo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter