Tópicos: Mundo | Argentina

¿Por qué la expropiación de YPF preocupa a Chile?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno argentino anunció la nacionalización de la petrolera.

ENAP tiene cuatro operaciones con la empresa española en el país trasandino.

Llévatelo:

La decisión del gobierno de Argentina de expropiar de YPF, hoy en manos de la empresa española Repsol, no sólo atañe al país ibérico, sino que también afecta de cierta medida a Chile, país que tiene intereses al otro lado de la cordillera.

ImagenAsí lo reconoció el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, quien manifestó que la nacionalización de YPF "involucra" a Chile por la asociación que Repsol tiene con ENAP a través de una filial de ésta.

ENAP está presente en Argentina a través de su filial Sociedad Internacional Petrolera S.A. (ENAP Sipetrol), la que tiene asociaciones con YPF en cuatro operaciones, de las cuales ya a una le fue retirada la concesión para explotar petróleo.

Se trata del yacimiento petrolero más antiguo de Argentina, el Cañadón Perdido-Campamento Central, cuya concesión fue caducada a YPF por parte de la gobernación de Chubut. En esta operación, ENAP es operadora y titular.

Otra de las operaciones que tiene ENAP Sipetrol con la filial española en Argentina es  a través del consorcio "Plan Argentina" que se adjudicó el "Area CAM 2/A Sur", desde donde extrae petróleo y gas.

En 2003, el consorcio logró una concesión de explotación de 25 años sobre el Lote Poseidón.

La tercera operación conjunta es el yacimiento de gas y petróleo fuera de la costa "Area Magallanes" ubicada en la desembocadura atlántica del Estrecho de Magallanes.

Finalmente ENAP Sipetrol, YPF y la empresa estatal de energía argentina Enarsa están asociadas para explorar, desarrollar y explotar los yacimientos de hidrocarburos del Area E2 en la Plataforma Continental Argentina, frente a las costas de Santa Cruz.

Piñera: "Los países tienen que respetar la ley"

El Presidente Sebastián Piñera, que tras el anunció de Argentina no ha emitido declaraciones, dijo en Colombia la semana pasada que "Chile también está involucrado porque uno de los pozos petrolíferos es una acción conjunta entre una filial de Enap" y Repsol.

"En esa materia las reglas son simples: los países tiene que respetar la ley, el Estado de Derecho y también los convenios, los tratados y el derecho internacional", dijo en esa oportunidad Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter