Ministro británico de Asuntos Exteriores visitará las Malvinas

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Según un comunicado, David Cameron "reiterará el compromiso de este país para defender el derecho de los isleños a la autodeterminación".

Aunque Exteriores no ha precisado la fecha del viaje, algunos medios locales aseguran que Cameron podría desplazarse hasta allí la próxima semana.

Ministro británico de Asuntos Exteriores visitará las Malvinas
 EFE (archivo)

Cuando Cameron era primer ministro del Reino Unido protagonizó, en 2012, una guerra de declaraciones con la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.

Llévatelo:

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, visitará las Islas Malvinas y reiterará el compromiso de su país a defender el derecho de los habitantes del archipiélago a la autodeterminación, durante el primer tramo de un viaje al Atlántico Sur, Sudamérica y Nueva York.

Según anunció este domingo el Foreign Office en un comunicado, el jefe de la diplomacia británica se reunirá con líderes del Gobierno de las Malvinas y "verá las comunidades que forman parte de la familia británica cuando visite Stanley y otros lugares" de ese archipiélago bajo soberanía británica, que reclama Argentina.

Aunque Exteriores no ha precisado la fecha del viaje, algunos medios locales aseguran que Cameron podría desplazarse hasta allí la próxima semana.

Durante su visita, el político conservador observará el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

Además, la nota señala que el ministro "reiterará el compromiso de este país para defender el derecho de los isleños a la autodeterminación".

"Las Islas Malvinas son una valorada parte de la familia británica, y tenemos claro que mientras ellos quieran seguir formando parte de la familia, el asunto alrededor de la soberanía no se debatirá", apunta Cameron en la nota.

Argentina y el Reino Unido mantienen el contencioso por la soberanía de las Malvinas, por las que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 después de que la junta militar argentina las ocupase por la fuerza el 2 de abril de ese año. En un referendo celebrado en 2013 las Malvinas votaron de manera abrumadora a favor de la soberanía británica.

El comunicado avanza que en su viaje el titular de Exteriores rendirá sus respetos a todos aquellos británicos que sirvieron y a los que perdieron la vida en ese conflicto y dará las gracias al personal militar británico que opera hoy en las Malvinas.

El Reino Unido ya rechazó las declaraciones del actual presidente de Argentina, Javier Milei, que mantiene que su país podría ganar la soberanía de las islas mediante canales diplomáticos.

Cuando Cameron era primer ministro del Reino Unido protagonizó, en 2012, una guerra de declaraciones en torno al control del archipiélago con la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter