Tópicos: Mundo | Argentina

Submarino argentino: Armada confirmó una explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad informó de un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Submarino argentino: Armada confirmó una explosión
Llévatelo:

La Armada Argentina señaló este jueves que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino argentino ARA San Juan, desapareció hace ocho días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Según el capitán de navío Enrique Balbi, el embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi, experto nuclear, señaló en una comunicación con el Gobierno que la "anomalía hidroacústica" registrada el miércoles 15 de noviembre en la zona en la que se reportó por última vez el sumergible, fue "un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión".

Balbi informó que están trabajando "en forma activa" en el lugar para lograr tener el contacto con el submarino. En la zona hay "seis unidades" internacionales, entre ellas un navío chileno, que están "haciendo un mapeo del fondo para tratar de localizar al submarino".

El pasado lunes, el capitán de navío Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles de la desaparición del submarino el buque había comunicado que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según dijo en ese momento la fuerza argentina, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino.

"Seguimos buscando hasta tener una evidencia más concreta (de) dónde está el submarino San Juan y nuestros 44 tripulantes. Hasta no tener certezas u otros indicios que se pueden llegar a corroborar, vamos a continuar con el servicio de búsqueda del submarino y los 44 tripulantes", recalcó Balbi.

Molestia entre familiares de los tripulantes

Previo a comparecer a la prensa, la Armada informó de estos nuevos antecedentes a los familiares de los 44 tripulantes, quienes al salir del edificio evidenciaron el gran pesar. Hubo abrazos entre los uniformados y familias.

Imagen foto_00000015
La televisión argentina captó el momento después de que las familias fueran informada de los nuevos antecedentes. (Foto: TN)

 

Entre llantos, los familiares expresaron su molestia con fuertes críticas contra la Armada, asegurando que "no dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí".

"No dieron ninguna explicación, dijeron que eso lo saben ahora. No te dicen nada, son unos desgraciados perversos", criticó Itatí Leguizamón, esposa de un tripulante, sosteniendo que "mandaron una mierda a navegar".

"Una señal inusual", reporta la ONU

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, integrada en el sistema de la ONU) informó este jueves de "una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino argentino desaparecido ARA San Juan".

Dos estaciones hidroacústicas de la CTBTO detectaron "un evento impulsivo subacuático" que ocurrió el 15 de noviembre en la latitud -46,12 grados y la longitud -59,69 grados, indicó ese organismo de la ONU, con sede en Viena, en un comunicado remitido a la Agencia EFE.

La CTBTO agrega en su corto comunicado de apenas tres párrafos que sus "datos se ponen a disposición de las autoridades argentinas para apoyar las operaciones de búsqueda en curso".

El organismo de la ONU cuenta con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual que puedan apuntar a un posible ensayo nuclear.

Los sensores del CTBTO han sido fundamentales en los pasado años para determinar si Corea del Norte había llevado a cabo pruebas nucleares.

La red de estaciones de la CTBTO tiene la capacidad de recoger datos sísmicos, hidroacústicos y de infrasonido, lo que las hace imprescindibles para reaccionar con celeridad ante un tsunami, detectar partículas radiactivas o una potencial erupción volcánica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter